SEDICIÓN: Cinco policías condenados a prisión efectiva y siete quedaron absueltos

thumb image
6 Marzo, 2018 a las 21:30 hs.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, compuesto por los jueces Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín, condenó hoy a cinco policías y expolicías a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autores del delito de sedición, y absolvió a los otros siete.



Los condenados fueron Fernando Alberto Rolhaiser, Guillermo Julián Giménez, Luis Horacio Bruno, Carlos Daniel Mendibe y Diego Hernán López. Además todos ellos recibieron una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo a la pena impuesta. Los magistrados dispusieron la inmediata detención de los cinco una vez que el fallo quede firme.

A su vez, Silvio Norberto Rojas y Roberto Germán Mora Bartolomé Bartolomé fueron absueltos por por no haber resultado acusado por el Ministerio Público Fiscal; mientras que José Luis Furriol, Daniel Narciso López, Luis Rodrigo Wiggenhauser, Marcelo Ormaldo Cisneros y Carlos Daniel Gatica fueron absueltos por el tribunal porque no pudo probarse que “hayan tenido algún grado de participación” en los hechos investigados y “menos aún coautoría” de ellos.

En el punto sexto de la parte resolutiva, el tribunal, atento al pedido de falso testimonio solicitado por el Ministerio Público Fiscal, respecto de los testigos Hugo Alberto Echeveste y Ricardo Andalor y por el defensor oficial, Martín García Ongaro, con relación al testigo Eloy Rodríguez, ordenó que se extraigan fotocopia del acta de audiencia de debate y se remitan al fiscal de la Primera Circunscripción Judicial.

El fallo fue leído en la Sala de Audiencias N° 7, del Centro Judicial de Santa Rosa, por una empleada de la Oficina Judicial, sin la presencia de los jueces.