El Tribunal de Impugnación Penal confirmó las condenas contra Víctor Hugo Giménez, a 3 años y 7 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de robo con arma impropia – en grado de tentativa– y amenazas coactivas, y Diego Hernán Bajo, a 3 años y 6 meses de cumplimiento efectivo por robo con arma impropia –en grado de tentativa–, manteniéndole la declaración de reincidencia.
Los jueces de la Sala B, Mauricio Piombi y Fernando Rivarola, así lo hicieron saber al no hacer lugar a los recursos de impugnación interpuestos contra la sentencia condenatoria, por el defensor particular Marcelo Petrelli, en representación de Giménez, y del defensor oficial Guillermo Costantino, en nombre de Bajo.
De esta manera, el TIP ratificó el fallo dictado el 14 de noviembre pasado por la entonces jueza de audiencia sustituta de General Pico, Alicia Paola Loscertales. La magistrada les impuso las penas mencionadas por considerar que, durante el juicio oral, quedó probado que el 21 de abril del año pasado, a las dos de la madrugada, Giménez y Bajo, “golpearon con la culata de un arma en la cabeza” a un hombre que había llegado de Santa Rosa, luego “lo derribaron mediante golpes de puños y patadas” y ya en el suelo continuaron agrediéndole con el fin de sustraerle dinero; aunque finalmente no lo lograron. Todo ello ocurrió en una casa de la calle 31, en General Pico.
Loscertales adujo que Bajo y Giménez acometieron con violencia a la víctima, “utilizando uno de ellos un arma de fuego, mientras el otro le ocasionó lesiones con puños y patadas”; destacando que para alcanzar el cometido, “el primero de los nombrados incrementó su potencial físico vulnerante cuando empleó el arma como elemento contundente para golpear” a la víctima en la cabeza, circunstancia que determinó a ese objeto como arma impropia.
Y agregó que se entiende como arma impropia “cualquier objeto o instrumento que por su forma (con filo, punta, o por su poder de contundencia) se emplea para provocar un daño en el cuerpo o en la salud de las personas”.
Con relación al otro legajo, Loscertales dio por acreditado que Giménez profirió amenazas contra un testigo mediante mensajes privados en la red social Facebook. “Más vale que retirés la denuncia… yo no estoy en cana y sé que me busca la policía… eso no impide que te agarre por ahí y te levante para arriba”, le dijo, entre en medio de insultos.
El hecho central ocurrió ante la presencia de los moradores de la vivienda –uno de los cuales es familiar de Giménez– y unos amigos.