La construcción y provisión de terrenos estará a cargo de las Municipalidades.
En el discurso inaugural, el gobernador Verna, confirmó que la construcción de viviendas. Esto es lo que manifestó:
Los recursos más importantes en cantidad que recibe cada jurisdicción provincial, para la construcción de viviendas sociales, son los provenientes del Fo.Na.Vi..
En el año 2017 solo pudimos terminar 580 viviendas, y están próximas a finalizar 1409 viviendas en Santa Rosa y General Pico, que se vieron demoradas por la falta de autorización del inicio de obras del Gas Natural por el Ente prestatario, pero para el año 2018 solo se prevén en el presupuesto Nacional 63 viviendas.
Esto hace que debamos hacer un solo replanteo de la satisfacción de este requerimiento social, que cumple a su vez un segundo objetivo directo que es la generación de la mano de obra pampeana ocupada.
Es por ello que hemos decidido implementar un plan para iniciar en el corriente año la construcción de 600 viviendas sociales en las localidades con menos de 10.000 habitantes según el Censo Nacional 2010.
Para financiarlas, el Ipav aportará los fondos que recibe del Fondo Nacional de la Vivienda (Fo.Na.Vi), la Provincia afectará el 5% de lo que perciba en regalías de petróleo y gas, y las Municipalidades que adhieran a este programa aportarán de lo que reciben como regalías petroleras.
La operatoria será un Provincia y Municipio (P y M) modificado.
Es decir, la construcción y provisión de terrenos estará a cargo de las Municipalidades, que tendrán como fuente de financiamiento las tres vertientes indicadas y serían los propios Municipios quienes adjudiquen las viviendas que estarán destinadas exclusivamente a los sectores de menores recursos.
Otra problemática habitacional es la ampliación de viviendas sociales, por lo cual se implementarán las partidas destinadas al Programa Rucalhue y seguiremos con los planes de Mejoramiento Habitacional, destinados principalmente a las partes húmedas, esto es baño y cocina.