Juicio a policías por sedición: Al final declararon 71 testigos

thumb image
23 Febrero, 2018 a las 17:38 hs.

Finalmente, el juicio por el delito de sedición contra 14 policías y expolicías tuvo 71 testigos, luego que hoy declararan los cuatro últimos. Además, el imputado Luis Horacio Bruno amplió su declaración indagatoria a través de la muestra de cinco fotografías y varios videos.



Así, el proceso se extendió durante diez audiencias. El próximo martes, las partes ofrecerán sus alegatos ante el Tribunal de Audiencia compuesto por los jueces Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín, y una semana más tarde se conocerá la sentencia. 

El Ministerio Público, por intermedio del fiscal general de la Primera Circunscripción, Guillermo Sancho, ha sostenido que el delito se cometió porque los acusados tomaron “en forma violenta y hostil” –la noche del 11 de diciembre de 2013–, la Jefatura de Policía, el Centro de Control, Operación y Monitoreo Policial y la Dirección de Comunicaciones. Afirmó que lo hicieron para “arrancarle al Poder Ejecutivo Provincial” una serie de reclamos que habían solicitado por escrito en un petitorio entregado en Casa de Gobierno. El conflicto concluyó en los primeros minutos del día 13 al aceptarse la oferta salarial del PEP. 

Los 14 imputados de sedición –una conducta sancionada con entre uno y seis años de prisión–son Bruno, Fernando Alberto Rolhaiser, Diego Hernán López, Guillermo Julián Giménez, Daniel Narciso López, Carlos Daniel Gatica, Carlos Aníbal Mendibe, José Luis Furriol, Marcelo Ormaldo Cisneros, Jeremías Martín Salvatierra, Luis Rodrigo Wiggenhauser, Roberto Germán Mora Bartolomé, Pablo Orlando Montes y Silvio Norberto Rojas. Estos dos últimos también están imputados, por la carga de combustible en Vialidad Provincial, de daño y coacción por un incidente ocurrió en Vialidad Provincial. 

Montes permanece prófugo, no asistió al juicio y tiene un pedido de captura. Lo mismo había ocurrido con Salvatierra en el comienzo del juicio, pero éste fue aprehendido hace dos días en San Luis. Todos ellos, a excepción de Rojas, son asistidos por los defensores oficiales Martín García Ongaro y Paula Arrigone; en tanto que aquél es defendido por el abogado particular Boris Vlasich. 

Tres policías. 

Germán Schamber era subjefe de la Sección Segunda. Dijo que el día 12 intervino en distintas presencias callejeras y que los llamados informativos los recibió en su celular particular, a través de una línea de emergencia alternativa, porque “el servicio habitual (del 101) estaba interrumpido”.

Una de esas presencias fue a raíz de que había un herido de arma blanca. El testigo afirmó que “al momento de arribar al lugar, en las inmediaciones estaba Daniel López (uno de los imputados), quien se acercó y preguntó si necesitábamos colaboración”.

Schamber indicó que “la gran mayoría” del personal subalterno de la Segunda se plegó a la protesta y, ante una pregunta de la fiscalía, respondió que no estaban dadas las condiciones para brindarle  seguridad a la población porque la dotación del personal había “quedado reducida al mínimo”.

Cristian Acosta se desempeñó ese jueves 12 como oficial servicio en la Seccional Primera.“Cumplí mi trabajo en forma normal, junto a otros empleados. Fue todo pacífico”, manifestó. Ante consultas de Vlasich, expresó que ese día “Rojas era el encargado de turno y chofer mío. Me trasladó en un móvil a uno o dos robos. También trasladamos detenidos… Recuerdo que durante la cobertura de una presencia, él se bajó conmigo. Mientas yo estuve, él trabajó normalmente”.

– ¿Sabe qué pasó en Vialidad?

– No.

– ¿Lo vio a Montes?

– No recuerdo haberlo visto.

– ¿Fue un día normal?

– Normal, no. Porque hubo personal de franco que se presentó espontáneamente en la comisaría y los oficiales salieron a patrullar.

Mariano Víctor Moyano también cumplía funciones en la Primera como subalterno. Ratificó que el 12 Rojas se desempeñó como encargado de turno. “No fue un día normal porque habitualmente llegábamos, tomábamos el turno y salíamos a recorrer. Esa vez no pudimos recorrer porque los jefes habían salido a patrullar. ¿Los llamados? Se atendieron normalmente”. Y recordó, específicamente, una presencia que hizo con Acosta y Rojas, en la calle Rivadavia, en una obra social. 

Ampliación de indagatoria. 

Bruno requirió ampliar su indagatoria a través de la exhibición de ocho videos breves con imágenes de la protesta en la plaza San Martín y la marcha a Casa de Gobierno, cinco fotografías mostrando la llegada del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva a la Jefatura –en la madrugada del 12– y otro video de ocho minutos donde también se aprecia el arribo a ese lugar de Villalva, el subsecretario Ricardo Torres, otros funcionarios y la custodia. Además se observó cómo ellos subieron por una escalera y caminaron por un pasillo del edificio para entrevistarse con un grupo de manifestantes.

Bruno no habló ni recibió preguntó. Efectuó descripciones simples de las imágenes. “Me llamó la atención que, durante la marcha, hubo vehículos que pararon en la avenida San Martín y sus ocupantes se sumaron a la manifestación. Lo mismo ocurrió con comerciantes. Éramos 500 o 600 personas, con familias y chicos, y se incorporaron muchas más”, señaló.

En las fotos y los videos no se vio a ninguno de los imputados dialogar con Villalva y su comitiva antes de que entraran a la Jefatura. Sí a algunos de los testigos del juicio.