Comienza el juicio oral y público a los 14 policías acusados de delito de sedición

thumb image
7 Febrero, 2018 a las 12:18 hs.

Los hechos ocurrieron desde el miércoles 11 al viernes 13 de diciembre  de 2013.



El acuartelamiento se originó por temas salariales y laborales. De acuerdo a lo que cita diario Textual, en aquel momento el gobierno provincial  realizo una oferta salarial a los policías acuartelados: les propuso un aumento del 19% por ciento del salario de bolsillo y, así, los policías levantaron la protesta.

Los imputados son Fernando Alberto Rolhaiser, Diego Hernán López, Guillermo Julián Giménez, Daniel Narciso López, Carlos Daniel Gatica, Luis Horacio Bruno, Carlos Aníbal Mendibe, José Luis Furriol, Marcelo Ormaldo Cisneros, Jeremías Martín Salvatierra, Luis Rodrigo Wiggenhauser, Roberto Germán Mora, Pablo Orlando Montes y Silvio Norberto Rojas. Además, a éstos dos últimos se los acusa también de daño y coacción.

¿Qué es el delito de sedición?

El delito de sedición está sancionado con entre uno y seis años de cárcel. Todos ellos fueron acusados por el delito de sedición, previsto en el artículo 299 del Código Penal, que indica que el delito lo cometen quienes “sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, depongan alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arranquen alguna medida o concesión o impidan, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley”.

Foto: @MonteiroMauro