“Vamos a dotar a la distintas localidades de equipamientos de última generación tecnológica para el esclarecimiento de los hechos criminales”

thumb image
4 Febrero, 2018 a las 20:01 hs.

El Procurador General se refirió a las inversiones que se hacen para mejorar el funcionamiento de la Justicia pampeana.



El procurador general de La Pampa, el doctor Mario Bongianino, evaluó el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal durante el año 2017, donde se dieron grandes cambios que permitieron mejorar su funcionamiento en varias áreas.

Uno de los cambios trascendentales en lo que respecta a la Segunda Circunscripción Judicial fue la designación de un fiscal general después de varios años. “Era uno de los problemas que teníamos en General Pico, que no contábamos con la jefatura del Ministerio Público Fiscal. Desde la asunción del doctor Armando Agüero como fiscal general se ha dado una vuelta de tuerca en la organización y manejo del MPF, y también con la asunción de funcionarios que, si bien algunos son provisorios, ocupan los cargos que estaban vacantes y eso permite un abordaje integral y mayor ahínco en determinadas problemáticas”, señaló el jefe de fiscales.

Días atrás participó del Primer Encuentro Provincial de Abordaje de la Seguridad, donde contò que “un tema que se trató con los ministros es el de la siniestralidad vial que genera conductas delictivas y por lo tanto tienen tratamiento en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal y son llevada ante los jueces esas personas que cometen ese tipo de delitos. En General Picio se hizo hincapié en esta problemática, nombrado a pedido del fiscal Agüero, un fiscal especifico en la materia. Desde la Procuración General apoyamos estas iniciativas y tratamos de dotar de gestión y herramientas necesarias para solucionar el problema como es la creación de personal específico para realizar las pericias accidentológicas que era otra de las carencias que teníamos en el sistema”.

Afirmó el doctor Bongianino que “todos los días estamos tratando de encontrarle respuestas a los distintos problemas, en algunos casos con mayor éxito y otro no tanto, en estos últimos supuestos buscamos las alternativas para solucionar los problemas. Ahora a través delas agencias de investigación científicas vamos a dotar a la distintas localidades de la ciudad de La Pampa, entre ellos General Pico, de equipamientos de ultima generación tecnológica para el esclarecimiento de los hechos criminales, esto es incorporación de prueba científicas para cada caso. Estamos pensado en General Pico realizar una asociación virtuosa con la Facultad de Ingeniería, para incorporar ingenieros para poder realizar el mejor y mayor esclarecimiento de hechos delictivos”.

Por otro lado, el procurador se refirió a la creación de un equipo investigativo especial que permitió el año pasado sacar adelante varias causas importantes que estaban al borde de la prescripción. “Se detectaron causas graves que tenían un detenimiento en cuanto a la investigación fiscal preparatoria y charlando con el fiscal general tomamos la determinación de hacer equipos de trabajo, que nos permite la legislación actual, y se solicitó y se prestó la colaboración de personal de la Procuración General para el esclarecimiento de esos hechos así se llegó en algunos casos a concluir con la investigación fiscal predatoria, llegar a juicio y terminar con una condena”, resaltó.

Por último, se refirió a la Asociación de Fiscales de La Pampa, recientemente creada. Comentó que “se da en un ámbito de asociación que permite específicamente tratar los problemas que se dan en el ámbito del Ministerio Público. La Asociación de Fiscales creó que también va a contribuir a que haya una mayor desarrollo del Ministerio Público, que es lo que desde la Procuración siempre se intenta”.