Fiestas Populares Pampeanas: “Se han convertido en productos que tienen su identificación en cada localidad”

thumb image
21 Enero, 2018 a las 19:18 hs.

Adriana Maggio analizó las festividades que tienen lugar en diferentes localidades de La Pampa durante la época de verano.



La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, efectuó ayer un repaso de las múltiples fiestas populares que se llevan a cabo en toda la Provincia, manteniendo una impronta en cada una de ellas.
“Enero y febrero es la temporada para la provincia de La Pampa y para el país en general, de las numerosas fiestas populares que tienen lugar durante los fines de semana, en la mayoría de las localidades de la provincia”.

En ese sentido señaló como “interesante, que se han convertido en productos que tienen su identificación en cada localidad”, y detalló “algunas ponen el acento en un espectáculo artístico, otras en los bailes y reuniones familiares, como la de los Inmigrantes en Colonia Barón. En otros casos tienen que ver con el desfile criollo; cada fiesta va tomando una característica”. Como en otras provincias el producto es la montaña o el mar, en nuestra provincia el paisaje está conformado por la variedad de estas fiestas”, sostuvo.

La secretaria destacó positivamente que se genere también una gran actividad económica y social y en ese marco hizo hincapié en que “lo que se muestra en cada fiesta es el trabajo del hombre durante muchas horas, y esto representa a distintas organizaciones como el Gobierno Provincial, los municipios, los clubes, asociaciones intermedias, ONGs”.

A su vez Maggio aclaró que aunque estos encuentros se llevan adelante, mayormente, durante los meses de enero y febrero, la provincia tiene fiestas populares durante todo el año. Y entre ellas enumeró la Fiesta del Agricultor en Arata, la Fiesta de la Rosa en Parera, la Fiesta del Caldén en Guatraché, que en general se realizan durante los meses de setiembre y octubre.

Especial atención merecen también las cinco Fiestas Nacionales que cuenta La Pampa y que son la Fiesta del Caballo en Ingeniero Luiggi, de Doma y Folklore en Intendente Alvear, del Trigo y el Pan en Eduardo Castex, de la Ganadería en Victorica y del Asador en Miguel Riglos. En ese sentido, y sobre el beneficio de contar con esta categoría, la funcionaria comentó que desde las localidades manifiestan que les sirve la difusión, y agregó que “si bien Nación no hace un aporte a las fiestas nacionales, como sí lo hace el Gobierno Provincial que siempre está colaborando económicamente, la difusión y publicidad permite trascender la Provincia, es muy útil en ese sentido; nos pasa lo mismo cuando se provincializan nuestras Fiestas, esto redunda en buena convocatoria”.

En cuanto a la Fiesta de Carnaval la secretaria señaló que “este año el Gobierno de La Pampa provincializó la Fiesta de Carnaval aquí en Santa Rosa, pero también se están recuperando en Catriló, en Speluzzi, en distintos lugares que nos interesa porque también forman parte de una movida popular que muestra la tarea de los barrios realizada a lo largo del año”. En ese marco consideró que “hay un regreso muy estimulante de la gente a las calles, no sólo se trata de un lugar de protesta o de delito, sino que también es un lugar de encuentro y de goce, donde la vida cultural se manifiesta; esto se muestra en la concurrencia que tienen estas fiestas” y como ejemplo mencionó la Fiesta de la Barda, en La Adela, que tuvo récord de gente, “esto implica que algo hay, más allá del espectáculo que van a ver”.

En referencia a la presencia de artistas nacionales o internacionales de gran trayectoria en estos eventos, Maggio manifestó que “se trata de un crecimiento, de un circuito que se realimenta. En la medida que la gente acompaña y puede pagar una entrada, la recaudación es mayor y por lo tanto se puede convocar a más artistas, incluso nacionales, que habitualmente la gente no ve y pide; de todos modos, en todas las Fiestas Populares, se dispone de un día dedicado a los artistas locales”.