Controlaron 210 conductores el fin de semana. Un piquense arrojó un resultado de 1,73 en el test de alcoholemia

thumb image
3 Enero, 2018 a las 00:30 hs.

Desde el Ministerio de Seguridad se informa sobre diversos controles en la nocturnidad realizados en la Provincia.



La directora General de Prevención de Adicciones y el director de Comunicación Social recorrieron la localidad de Rolón, principalmente el Club “Alumni”, donde se llevaba a cabo el tradicional baile familiar de fin de año. El evento fue organizado y controlado por integrantes de la Comisión Directiva y no se reportaron incidentes. 
Posteriormente se digirieron hasta la localidad de Macachín, donde la discoteca “Batachá” se encontraba al máximo de su capacidad de asistentes, en el interior del local había seguridad privada y efectivos de Policía de adicional, que impidieron todo tipo de incidentes. 
Seguidamente concurrieron a la discoteca “Latino”, en  la localidad de Guatraché, donde tampoco hubo incidentes que ameriten la intervención Policial.
El director de Inteligencia y Estadísticas del Ministerio de Seguridad, junto a efectivos policiales adscriptos a este Ministerio, controlaron los eventos realizados en la localidad de Colonia Barón (“Arde Troya” e “Imperio Bar”), sin constatarse anormalidades que afecten a menores u otros asistentes.
En General Acha, los controles fueron realizados por la Policía local, controlándose una fiesta que los organizadores indicaban como privada, por lo que para evitar el ingreso masivo contrataron seguridad privada, a los que se extendió una lista de concurrentes, limitándose el acceso a personas ajenas y a menores de edad.  Asimismo, tres menores de edad fueron retirados por la seguridad privada en la discoteca Lion Club, al hallarlos consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que intervino el Área de Minoridad de la Unidad Regional UR III, que se comunicó con los padres, previo labrar las actuaciones contravencionales.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, junto al oficial Principal Diego Mendiz, adscripto al Ministerio de Seguridad, concurrieron a la fiesta especial realizada en el Club Costa Brava de Ingeniero Luiggi, donde constataron que un menor de 15 años retiraba bebidas alcohólicas y luego las repartía a dos menores, motivo por el cual una inspectora municipal labró el Acta de Comprobación correspondiente, disponiéndose la clausura preventiva de todas las barras. En tanto, los menores fueron notificados con sus progenitores, previo realizar las actuaciones contravencionales correspondientes.  Si bien la infracción fue detectada a las 03:20 y a partir de ese momento se clausuraron las barras, la fiesta continuó hasta el horario previsto.
El evento contó con unos 800 asistentes, 6 miembros de seguridad privada y sin policía adicional.
En lo que refiere a la actividad en Santa Rosa, la principal se desarrolló en el Predio de la Sociedad Agrícola Ganadera de la ciudad, donde hubo una muy significativa concurrencia. Allí estuvieron presentes, desde el inicio de la misma hasta su conclusión, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, efectivos policiales de distintas dependencias, Prevención de Adicciones, Toxicomanía, Unidad de Género y Niñez, concurriendo posteriormente el subjefe de Policía, Héctor Lara. También se encontraban presentes funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa.
Además participaron en los controles vehiculares, principalmente realizados para evitar que personas con niveles de alcohol en sangre no permitidos pudieran conducir.
En líneas generales el evento se desarrolló con suma corrección,  se generaron hechos puntuales que fueron controlados rápidamente.

Los requisitos para pasar el control vehicular y el test de alcoholemia: Si la persona bebió, para poder circular en auto no debe superar el 0,5 de miligramos de alcohol por litro de sangre, el que lo haga en moto no debe superar el 0,2, mientras que los conductores de transportes públicos no deben beber 

Controles vehiculares    
Se realizaron controles de documentación y alcoholemia en el tránsito vehicular, dispuestos y organizados por la Dirección de Seguridad Vial, la coordinación del Consejo Provincial de Transito y la Jefatura de Policía de La Pampa.  
En Santa Rosa se dispusieron 2 controles en simultáneo, uno sobre Av. Perón y el otro en Av. Spinetto y calle Catamarca/Libertad, controlándose 120 conductores y resultando 11 alcoholemias positivas, con retención preventiva del vehículo de un conductor oriundo de General Pico que arrojó un resultado de 1,73 en el test de alcoholemia. Asimismo, se retuvieron preventivamente por falta de documentación para circular, 1 motocicleta y 1 cuatriciclo.
En General Pico se controlaron 75 conductores, resultando 12 retenciones preventivas, de las cuales 4 de ellas fueron por alcoholemia positiva y 8 por falta de documentación obligatoria para circular.
En Intendente Alvear se controlaron 9 conductores, resultando todos negativos en test de alcoholemia.
En la localidad de Realicó se controlaron 6 conductores, todos ellos negativos en test de alcoholemia.
En Guatraché se realizó un operativo que arrojó 1 alcoholemia positiva.