Indignante: Faenaron una vaca que era para investigación

thumb image
2 Enero, 2018 a las 12:21 hs.

Un equipo científico desarrolló una vacuna contra una enfermedad que produce una alta mortandad en los terneros recién nacidos. En diciembre, una de las dos vacas en que se estaba probando la vacuna apareció faenada.



Una investigación que llevan adelante científicos de Conicet en la Universidad Nacional de La Pampa corre riesgo de quedar a medio camino porque los cuatreros se comieron el objeto experimental: una vaca en la que se estaban probando una nueva vacuna.

Ocurrió a mediados de diciembre en el Campo de Enseñanza de la UNLPam. El trabajo científico continuará pero con un solo animal en el cual calibrar este nuevo método, que podría solucionar un problema que afecta a una parte importante del rodeo pampeano.

La vaca faenada a mediados de diciembre se llamaba “Porota” y, junto a “Tota”, representaban el objeto de estudio de una investigación que está llevando adelante el biólogo molecular Jorge Oyhenart junto a un doctorando para encontrar una vacuna contra una enfermedad venérea que produce una mortandad del 20 por ciento en terneros recién nacidos.

“Los cuatreros no esperaron a que Porota llegara al frigorífico”, escribió con un poco de humor pero mucho de impotencia el investigador pampeano en un correo electrónico en el que dio cuenta de la triste noticia y su impacto en el estudio en marcha.