Parque Luro: Reintrodujeron especímenes de guanacos en la reserva

thumb image
17 Diciembre, 2017 a las 19:07 hs.

“La idea es empezar a recuperar a especies nativas que este Parque por múltiples razones poco a poco fue perdiendo”, explicaron.



En la tarde del viernes último se realizó la reintroducción de guanacos en la Reserva Provincial Parque Luro, los animales fueron adquiridos en un criadero de Viedma, Río Negro.

Participaron de la suelta el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; la directora de Recursos Naturales, Fernanda Gonzales; y el director de Áreas Protegidas con uso Turístico, Enrique Fuentes.

“Éste es un proyecto que veníamos trabajando desde hace un tiempo y que hoy por suerte podemos concretar, la idea es empezar a recuperar a especies nativas que este Parque por múltiples razones poco a poco fue perdiendo. Los animales fueron adquiridos en un criadero de Viedma, ya que los consideramos los de mejores condiciones y los más emparentados con los guanacos que estuvieron alguna vez acá, en el Parque Luro. Sabemos que son de la misma subespecie que vive en La Pampa y los primeros ejemplares con los que se constituyó el criadero fueron capturados en Río Negro, apenas cruzando el río Colorado”, informó Fabián Tittarelli.

El subsecretario contó que el proyecto comenzó con varias tareas de restauración de ambientes, “restituyendo lugares para darles las mayores facilidades a los animales, hicimos quemas prescriptas de los pastizales para empezar a controlar. También se hicieron controles de arbustización, todo ese proceso y largo trabajo estaría concluyendo con la llegada de los guanacos”.

En relación a la reintroducción de especies, Tittarelli agregó. “hace 4 o 5 años vinimos trabajando con un proyecto para reintroducir vizcachas, que por suerte esta andando bien, tenemos vizcacheras activas a la vista y muy buenas”.

Para finalizar, el subsecretario de Ambiente expresó la importancia de la iniciativa de reintroducción de especies, “estamos trabajando para proteger las especies que realmente estamos obligados a proteger y dar importancia, que son nuestras especies nativas, como la vizcacha, ñandú, tenemos un proyecto que vamos a empezar de a poco como es la reintroducción de un pasto nativo, el yuyo colorado, que hace bastante que desapareció”, finalizó.