Culminó el Curso de Gestión Hospitalaria

thumb image
17 Diciembre, 2017 a las 00:10 hs.

Directivos, profesionales y personal del “Centeno” participaron de una novedosa capacitación conjunta.



El viernes último culminó en General Pico un Curso de Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, del que participaron más de un centenar de profesionales, no-profesionales, y personal de diversas áreas y servicios junto con los directores del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”. En el transcurso de un año completo (desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017), fue concebida, planificada y desarrollada la capacitación, con la coordinación externa ejercida por el doctor Francisco Leone, especialista en organizaciones sanitarias.

El curso fue planteado a partir de la necesidad de mejorar el sistema, optimizar las relaciones de trabajo y mejorar los procesos particulares de cada sector y generales del hospital, ya que no sólo estuvo enfocado en cuestiones médicas o de atención de enfermería, sino que abarcó a las áreas de administración, contaduría, traslados, ambulancias, servicio de emergencias médicas, cocina, seguridad, etcétera.

El acto de clausura de actividades tuvo lugar el viernes en el microcine Pico. Después de la presentación de los diversos análisis y las consecuentes propuestas de trabajo de cada sector del hospital, se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes. Los diplomas fueron entregados por los directores del “Centeno”, doctores Esteban Vianello (titular), Gustavo Ferreyra (asociado) y el licenciado Roberto Bertone (asociado), junto con el doctor Marcos Miguel, en representación del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa. También se encontraba presente el doctor Rafael Passarini, titular del Área Programática y de activa intervención en la organización y desenvolvimiento del curso.

En forma previa al acto mencionado pronunciaron breves discursos los doctores Leone, Vianello y Miguel. Leone, de amplia y meritoria trayectoria profesional, además de numerosas intervenciones en ámbitos académicos e institucionales a nivel nacional y en diversas provincias, destacó el carácter “inédito” de la experiencia desarrollada en General Pico, dado el alto nivel de asistencia y de permanencia en el curso por parte de representantes de todas las áreas y servicios del “Centeno”.

Resumió, en tal sentido, que “en primer lugar se logró pasar de la presentación de problemas como queja, a la presentación de las diversas situaciones en una forma técnica y objetiva. Pero, además, como fue poniéndose en evidencia el deseo de hablar y de intercambiar, terminamos incluyendo un conversatorio, que se realizaba los sábados, para facilitar esa participación. Y a pesar de que esa instancia no era de asistencia obligatoria, siempre hubo decenas de profesionales y no-profesionales en cada reunión”.

Esteban Vianello, por su parte, agradeció a Leone su desempeño y a todo el personal que se involucró en la capacitación. “Nos interesan todas las propuestas, aunque en algunas no coincidamos. Pero siempre será bienvenida la crítica que venga acompañada por un plan B, o un plan C, u otras alternativas. Ahora, junto con los otros directores, trabajaremos durante el verano para poder definir un “árbol de problemas” y en febrero o marzo de 2018 poder presentar a los distintos sectores y servicios un plan de acción para solucionar algunos problemas del hospital que son comunes a todos, y otros que son puntuales de cada área”, anticipó el director del hospital.

Por último el doctor Miguel transmitió a los asistentes a la jornada de cierre un saludo del ministro de Salud, Rubén Ojuez, y también reconoció la amplitud y el alcance que tuvo la capacitación. Se comprometió, además, a acompañar las solicitudes que serán planteadas ante el gabinete ministerial para el logro de mejoras en el hospital con sede en General Pico, sede sanitaria de referencia para el centro del país.