Salud Mental: Rechazan modificación de la ley porque “sería en detrimento de los pacientes”

thumb image
16 Diciembre, 2017 a las 17:31 hs.

En la tarde de ayer, profesionales relacionados con la salud mental, junto a pacientes y demás trabajadores, estuvieron en la Plaza Seca informando a la población respecto a la situación de la ley N° 26657 que busca ser modificada por el Gobierno Nacional.



“Queda todo para implementar, no hay que cambiar nada de esta ley, solo darle la implementación que corresponde, porque sino, quien se ve perjudicado es el paciente”, manifestaron los profesionales.

Entre algunas modificaciones que se busca realizar, que entienden los profesionales “seria en detrimento de los pacientes”, aseguraron.

Agregaron que “se vuelve a considerar a los usuarios o pacientes como “enfermos/peligrosos” quitándoles el derecho a la expresión. Los usuarios dejarían de ser considerados sujetos de derecho y pasarían a ser “enfermos” perdiendo derechos ciudadanos”.

Otros aspectos a tener en cuenta:
“Habilita tratamientos en comunidades cerradas para personas con consumos problemáticos”

“Reinstala las representaciones sociales negativas con respecto a los usuarios de los servicios de salud mental”

“Modifica el concepto de salud mental, que deja de ser un concepto multideterminado, para ser entendido solo desde lo biológico, habilitando tratamientos únicamente farmacológicos”

“Reinstala la lógica manicomial bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental”.

Estos y otros puntos son con los cuales los profesionales y trabajadores de los distintos servicios de salud mental del país buscan que no se modifique, de hecho, se conoció que hace pocas horas presentó su renuncia el Director de Salud Mental a nivel nacional, quien era uno de los que más apoyaba la modificación de la ley.

El día lunes a partir de las 10:00 continuarán las actividades en el Auditorio del hospital Gobernador Centeno.