“Balance positivo” en la primera reunión del Comité Ejecutivo por el Río Atuel

thumb image
15 Diciembre, 2017 a las 14:11 hs.

El Comité Ejecutivo del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) se reunió este jueves por la mañana en el Salón Negro de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para dar el puntapié inicial a una serie de encuentros que intentarán determinar un caudal hídrico apto que sirva para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano y así cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.



El Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, dijo que “la evaluación es positiva” porque, coincidiendo con el Gobernador Verna, “hemos logrado que Mendoza se siente a hablar de agua para La Pampa”. Consideró que más allá de las diferencias y chicanas con las que la provincia cuyana todavía intenta obstaculizar, “el balance es positivo e importante ya que se puso en funcionamiento el Comité Ejecutivo”. 

La delegación pampeana estuvo y estará constituida por los Ministros Julio Bargero (Obras Públicas) y Fernanda Alonso (Desarrollo Social), el Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el Subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, Pablo Dornes en representación de la UNLPam y Juanita de Ugalde como parte de la Asamblea por los Ríos Pampeanos. 

Luego de las formalidades, Araujo contó que se estableció una serie de reuniones de aquí al 14 de febrero, y que la única discrepancia (que constó en actas) surgió durante el desarrollo de la Comisión de Trabajo, donde por parte de La Pampa participan la Fiscalía de Estado, la Subsecretaría de Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos y la UNLPam. 

Como ya era sabido, la diferencia surgió porque nuestra provincia exige que el caudal hídrico debe ser decidido en el plazo establecido y de manera independiente al plan de obras, en cambio Mendoza plantea que el caudal tiene que estar sujeto a obras y que ahora no pueden garantizar agua. 

La Comisión de Trabajo “tiene que emitir un dictamen para la fijación del caudal hídrico apto y otro dictamen que diga si ese caudal depende de las obras o si debe ser otorgado de manera inmediata. La corte fue clara al respecto, Mendoza tiene que entregarle un caudal a La Pampa independientemente de la realización de cualquier obra. La discrepancia se dio porque los representantes mendocinos propusieron, en caso de no llegar a un acuerdo en la siguiente reunión, ir a solicitarle una aclaratoria a la Corte”, explicó el Procurador. 

Al mismo tiempo, aseguró que la vecina provincia “desoye o desconoce el fallo de la Corte” y contrapuso como argumento a la posición mendocina que el máximo tribunal “dictaminó un plazo para determinar el caudal y otro plazo para llevar a cabo el proyecto de obras. Son dos puntos independientes”. 

También informó que La Pampa dejó en claro que está dispuesta a reunirse la cantidad de veces que sea necesario dentro de los 30 días que la Corte otorgó, “para abonar por una solución acordada”. Aseguró que hasta el 14 de febrero no se le dará ningún tipo de intervención al órgano judicial: “Primero tiene que haber un caudal apto y después las obras van a beneficiar a toda la cuenca y al manejo conjunto y coordinado”. 

Por otro lado, Araujo resaltó como algo “muy bueno, después de tantos años de inacción de Mendoza” la solicitud, que fue realizada por fuera del parte del día, para que las mediciones en Paso La Arena y Puente de los Vinchuqueros se hagan de manera conjunta e incluso ofreciendo todo el aporte tecnológico que poseen en la Dirección General de Irrigación para que los trabajos sean lo más precisos posible. 

Del mismo modo, señaló que la constitución del Comité de Cuenca, “es un primer paso muy positivo porque es algo que siempre pidió La Pampa para tener información que sirva para hacer un manejo consensuado de la cuenca”, y agregó que, como fruto de este acuerdo, “se ha concretado una posibilidad de visita conjunta de una delegación técnica pampeana y otra mendocina a estos lugares el próximo lunes, donde partirán desde el Puente de los Vinchuqueros, recorrerán toda esa zona y luego irán hasta Paso La Arena, como para llevar a cabo un conocimiento del territorio en cuestión”. 

Por más que el acta de la reunión fue suscripta por todos los presentes sin ningún tipo de objeción, el funcionario pampeano indicó que “se viene la parte más complicada, porque las reuniones próximas deben ser consensuadas entre ambas provincias, es decir, sin cronograma, y se va a tratar de discusiones muy álgidas porque se va a discutir desde lo técnico cuál es el caudal en cantidad y en calidad, y mucho desde lo jurídico en cuanto a alguna interpretación que Mendoza pretende hacer del fallo y que nosotros no admitimos”, en referencia a la inmediatez con la que debe ser determinado el caudal hídrico apto que plantea La Pampa. 

Asimismo, afirmó que “el primer paso, que va a quedar marcado en la historia de nuestra provincia, lo dio el gobernador el 14 de junio en la audiencia pública debido a que el desempeño ante la Corte Suprema diciendo que a La Pampa le robaron el río Atuel fue de tal magnitud que va indicando el camino que todos debemos seguir”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: