El defensor General de la provincia invitó a las defensoras civiles a participar en defensa de la Ley de Salud Mental

thumb image
13 Diciembre, 2017 a las 00:09 hs.

Este lunes, el Defensor General de la Provincia, Dr. Eduardo Aguirre, estuvo nuevamente en General Pico para entrevistarse con las Defensoras Civiles y tratar temas inherentes a las Defensorías con asiento en esa ciudad, en el marco de la II Circunscripción Judicial.

 

En la sede de la Defensoría Civil ubicada en la Calle 11 N° 1025, fue recibido por la Dra. Manuela Rosales de la Defensoría Civil N°1, la Dra. Natalia Elisabet Mariani, de la Defensoría Civil N° 2 y la Dra. Fernanda Coronel, de la Defensoría Civil N°3. El Defensor General hizo entrega a las Defensoras Civiles de un documento con sugerencias que incluían constataciones previas y propuestas de acción concretas para la optimización del servicio. Con posterioridad a lo antes señalado, el Dr. Aguirre invitó a las defensoras locales a participar de las actividades que en defensa de la Ley de Salud Mental desarrollará en General Pico el próximo 18 de diciembre, la Dra María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental (ORN), del Ministerio Público de la Defensa, con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental. La cuestión de la salud mental, como es sabido, forma parte de uno de los objetivos estratégicos de la Defensa Pública en la Provincia de La Pampa. Como se recordará, el propio Defensor General asistió a la conformación del Foro Pampeano por la Salud Mental, llevado a cabo en General Pico el pasado 27 de noviembre del año en curso.

Por otro lado, durante la misma jornada, el titular de la Defensa Pública se reunió con los y las trabajadoras de esos organismos, de quienes recibió inquietudes e iniciativas para mejorar integralmente el servicio de las Defensorías. Entre otras cosas, pusieron de manifiesto la necesidad de contar con un sistema operativo acorde a las tareas que allí se desempeñan e informaron al Defensor sobre la importante cantidad de atenciones y representaciones que se realizan, con números y datos. Respecto de todo esto, el Dr. Aguirre anunció que canalizará cada uno de los reclamos ante las autoridades competentes. Asimismo, se comprometió a llevar adelante las capacitaciones que el personal entendió como necesarias y útiles, a fin de enriquecer las modalidades técnicas y humanas de una Defensa Pública al servicio de la comunidad, especialmente en aquellas cuestiones donde los cambios de paradigma operados en los últimos tiempos demandan nuevas miradas y abordajes. Por último, el Defensor General también aprovechó la oportunidad para invitar a los y las trabajadoras a la jornada del 18 de diciembre.