Pedro Soria: Una vida de Tango

thumb image
11 Diciembre, 2017 a las 12:00 hs.

En el marco del Día del Tango, repasamos la vida del talentoso bailarín quien encontró su lugar en la danza para desplegar su fuerte vocación por bailar el tango y brillar en los diferentes escenarios como embajador de la música ciudadana.



Pedro hizo primer grado en la Escuela 66, después toda la primaria en la Escuela 12. Sus amigos del barrio fueron el Negro Giménez, Daniel y Miguel Montenegro, Tito y José Iglesias, Coty de Dios, el Negro Villegas y tantos otros.  

Creció rodeado de hermanos  y las canciones que interpretaba su hermana mayor Silvia, que le gustaba cantar y su madre que sabía mucho de tango y también cantaba.

Su encuentro con la danza lo tiene con el folklore por el año 1976. Estudia con Marta Molina y Carlos Haedo en la Fraternidad y en el Barrio Pacifico hasta los 12 o 13 años. Profesores que recuerda con mucho cariño como también a sus compañeras de esa época: Nélida Giménez, Norma Drapanti, Alejandra Rodríguez, Marcela Páez, Deidi Burgardt.

Al ser consultado de  cómo llega al tango, Pedro sostuvo que “por una casualidad de bailar folklore con la hija de Margarita Rodríguez, gran referente de nuestro folklore. Trajo unos profes de Santa Fe un fin de semana y dieron un seminario acá en Pico en el Centro Cultural Maraco en el año 1991 y de ahí nos formamos como pareja de Tango con Alejandra Rodríguez (previo que siempre me había interesado como danza pero nunca lo había podido estudiar) y de ahí no pare nunca y van 26 años”.

Cuando hablamos de Pedro Soria siempre se lo asocia con Marina González como pareja de tango. Cabe recordar que se conocieron  bailando salsa en una escuela de Pico hace 16 años y medio, Pedro  ya daba clases de tango en el Club Costa Brava y Marina fue con su compañero de baile a tomar algunas clases , después ya sabemos la historia, juntos han recorrido los principales escenarios y lo seguirán haciendo hasta que se pueda según Pedro.

El Campeonato Mundial de Baile de Tango es una competencia internacional entre bailarines de tango que se realiza anualmente desde 2003, durante el mes de agosto, en Buenos Aires, Argentina. Se compite en dos categorías: Tango Escenario y Tango de Pista. El campeonato se realiza en el marco del evento Tango Buenos Aires Festival y Mundial.

Pedro y Marina participaron en el año 2004 por primera vez, en la segunda edición de tan importante evento. En categoría tango escenario y tango de salón.

“La Compañía Pampa Tango se forma por una casualidad que nos encontramos con Claudio Orso en una milonga y salió la idea y de ahí invitamos a otros bailarines y cantores , el debut de la compañía fue  en el año 2012 en Centro Cultural Médano de General Pico”, puntualizó Pedro Soria.

Proyecto inmediato, volver a formar la compañía Pampa Tango “con la cual arrancamos con una Milonga el día 10 de Diciembre de 2017 para a las 12 de la Noche Festejar “ El Día del Tango”.

Según Pedro, el tango en Pico esta con mucha fuerza con ganas de seguir fuerte para que no se pierda esta danza tan linda que tiene ese que se yo viste….