Seis años sin Carla Figueroa: Tamboras realizaron una intervención callejera

thumb image
10 Diciembre, 2017 a las 21:03 hs.

La misma se llevó a cabo en donde está emplazado el mural en su honor.



Las Tamboras del Viento recordaron el sexto aniversario del femicidio de Carla Figueroa en el mural de la calle 101 entre 22 y 24, con una intervención callejera homenajeando a quien fuera ultimada por su marido Marcelo Tomaselli el 10 de diciembre de 2011, en un domicilio del barrio Indios Ranqueles.

La intervención contó con imágenes, recortes de diarios, mensajes y expresiones en CDs, colgadas en los árboles que se encuentran en la vereda de dicho mural. Además invitaron a la comunidad a sumarse con sus propias creaciones.

“Este femicidio develó todas las injusticias y expone las responsabilidades del Estado frente a otros casos similares. Carla tenía una litigio judicial con su pareja Marcelo Tomaselli, denuncias por maltrato psicológico, físico, privación de la libertad y hasta violación y con todos estos antecedentes Carla recurrió como última instancia a los medios para contar su verdad, pero ni el Gobierno Provincial, ni el Municipal se ha pronunciado y deslindan su responsabilidad en el hecho”, sostuvieron.

“Y es el mismo Gobierno el que engendra más situaciones de violencia al dejar desamparadas social, económica y judicialmente a las mujeres. Es sabido que la imposición de medidas como exclusión del hogar y restricción de acercamiento de los denunciados, son remedios inútiles a la hora de controlarlos, como lo demuestran los hechos ocurridos hasta la fecha”, afirmaron.

Manifestaron que “el femicidio de Carla Figueroa fue la expresión más brutal de una larga cadena de violencia que sufren la mujeres en particular y no puede desligarse de la descomposición social y de las políticas de gobierno, para revertir esto es necesario un abordaje integral que garantice a las mujeres poder emprender su vida de manera independiente”.

Recordaron que “fue la Justicia quien le brindó a Tomaselli la libertad, la que le permitió acercarse a ella, la misma que permitió que Carla se casara con el hombre que la había violado. Como sociedad debemos concientizarnos para que estos suceso no se vuelvan a repetir, acordarnos cada día de Carla Figueroa, al mirar a nuestras hijas, hermanas, amigas, madres y trabajar colectivamente para que nunca más esto vuelva a ocurrir”.

“Conmemorando además que el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas, es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. Sin embargo debemos mencionar que aún hoy por el simple hecho de ser mujer se nos impide de gozar de una amplia gama de derechos humanos”, remarcaron las Tamboras.

Entonces “sentimos que se nos excluye de esta celebración, de este día conquistado por la humanidad. Muchas veces nuestro país hace oídos sordos a las recomendaciones de organismos internacionales, que mediante instrumentos han concluido que la mujer tiene el derecho a decidir en asuntos relacionados con su cuerpo”.

Por último, indicaron que “seguimos exigiendo la plena implementación de la ley Nº 26485, específicamente la concreción de un refugio para las mujeres víctimas de violencia con un equipo interdisciplinario en nuestra localidad”.