Oferta Salarial: Utelpa considera “Insuficiente” la propuesta del gobierno

thumb image
5 Diciembre, 2017 a las 21:08 hs.

Participaron de la reunión los secretarios generales de las 15 seccionales.



Luego de la reunión paritaria en la que el gobierno presentó la oferta salarial para fin de año, UTELPa reunió a los Secretarios Generales de  15 seccionales para analizar la propuesta. Los dirigentes sindicales aseguraron que si bien consideran “insuficiente” el ofrecimiento, la propuesta será llevada a las instituciones educativas para conocer la opinión de los docentes.

El ofrecimiento salarial fue:

  • En Noviembre una actualización automática (% del INDEC que supere el 20 % ya otorgado)
  • En Diciembre, un Suplemento Remunerativo No Bonificable de $ 500 (se incorpora a la estructura salarial por agente)
  • Otorgamiento de una suma compensatoria de $ 6000, liquidada en enero $ 3000 y febrero $ 3000.

Luego de escuchar la oferta  UTELPa solicitó una mejora en la misma, tras lo que la paritaria paso a cuarto intermedio para el día jueves a las 09:00, cuando se espera una nueva propuesta por parte del gobierno.

Los representantes sindicales solicitaron:

  • Que la actualización corresponda al año 2017, sin perjuicio del año que viene.
  • Que se mejore la liquidación de la suma del mes de enero.
  • Que el suplemento quede por fuera del cálculo del mínimo garantido.
  • Que la cobren los jubilados, sin tope.

Por otra parte, el Plenario de Secretarios Generales se expidió nuevamente en contra de los Proyectos de Reforma Laboral, Tributaria y Previsional, y reiteró el pedido a los Diputados Nacionales para que se expidan en contra de las iniciativas.

Asimismo, los referentes de UTELPa reiteraron su rechazo al proyecto de  “Escuelas I”, a la que consideran una propuesta que deslegitima la tarea docente en el sistema educativa, y que no persigue otra cosa que la flexibilización laboral y el ajuste.

En tal sentido, informaron que han dirigido una Carta Documento al Ministerio de Educación impugnando  la convocatoria a inscripción a las Escuelas I por ser violatoria del la Ley N° 1124 (Estatuto Docente).