Intendente Alvear: Cierre de los Talleres Culturales

thumb image
5 Diciembre, 2017 a las 17:07 hs.

El intendente municipal Francisco Traverso participó del acto de Cierre de Talleres de Casa de la Cultura, con la presencia de más de 500 personas, y 250 talleristas en escena.



Francisco Traverso, intendente municipal destacó la gran participación de la comunidad en las ofertas culturales del municipio, y agradeció especialmente  a los integrantes del departamento de cultura por todo el trabajo realizado durante el año. Además, recordó que “…el municipio hace un esfuerzo muy grande, es una inversión que nos satisface hacerla y que nos comprometemos a continuar para ampliarla cada año. Ustedes van viendo que hay nuevas alternativas y que seguimos sumando propuestas para dar diversas opciones a todos los vecinos.”

En la muestra de talleres, una multitud disfrutó de una tarde noche repleta de expresiones artísticas y culturales, que organizó el departamento de cultura, a cargo de María Paula Di Francisco. Durante este año se ha trabajado incansablemente para sostener y garantizar el acceso a los talleres culturales de  toda la población interesada en las diferentes artes. En este sentido, cabe recordar que todas las disciplinas artísticas y actividades organizadas por el Municipio son totalmente gratuitas.

La muestra propuesta para que se destaque cada taller incluyó los bailes y danzas sobre el escenario, la actuación de los coros municipales y de la banda de música, además de encontrarse exhibidos los trabajos y manualidades realizadas por el Taller “Federico Mauriño” y el Taller de Arte “Creando Miradas”, entre otras propuestas.

Coro de Niños dirigido por Graciela Riera

La primera presentación la realizó el Coro Municipal de Niños, que este 2017 realizó varias presentaciones en la localidad y dentro de la provincia, destacándose en el Encuentro de coros de Niños de Toay.  Actualmente está preparándose para la Cantata Navideña que tendrá lugar este jueves 7 de diciembre, a las 20 hs en el SUM de la Escuela Nº 196. También se presentó el taller de Canto Solista que estuvo funcionando durante este año por primera vez y el coro navideño.

Taller de Violín

Una novedosa propuesta de gestión mixta, comenzó en el mes de septiembre; la profesora Alana Ducaghini, comenzó con sus clases de violín para niños y jóvenes. Cabe destacar que a pesar del poco tiempo que se desarrollaron las clases (apenas tres meses de trabajo) los alumnos realizaron una destacada muestra, interpretando dos piezas que lograron emocionar a todo el público presente.

Banda Municipal Maestro Ricardo Vidale

Por su parte,  la banda municipal ya cuenta con una trayectoria y calidad musical ampliamente reconocida.  Dirigida por Leonardo González, cuenta también con una Escuela de Música para iniciar  a los pequeños alumnos en sus primeros pasos con los instrumentos. Cabe destacar que en el marco del 121º aniversario de nuestra localidad, llevaron adelante el 2º campamento Musical Interprovincial que albergó a otras bandas infanto juveniles de diferentes localidades y ofreció clases y master class a cargo de renombrados profesores de amplia trayectoria.

Cuerpo de Bastoneras

El cuerpo de bastoneras municipal, a cargo de María Rosa “Taty” Pernice viajaron este año a  un Encuentro Nacional de Bastoneras realizado en la ciudad de Cosquín (Pcia. de Córdoba). Se presentaron en distintos actos y acompañaron a la Banda Municipal en su desfile por las calles del pueblo en el marco del 2º Campamento Musical Interprovincial.

Las pequeñas demostraron un notable manejo de los elementos (bastón, sombrero, guantes) con coreografías y pasos muy alegres.

Taller de Danzas “Huella Pampa”

Este taller dirigido por la profesora Paula Molina, funciona hace más de 5 años y cuenta con alrededor de 70 integrantes de todas las edades. Los bailes presentados, destacaron la participación de sus integrantes más pequeños (niños a partir de los 5 años de edad), jóvenes y adolescentes y adultos.

Taller de ritmos latinos “La Alegría”

Esta actividad reúne a más de 20 niñas y adolescentes que preparan coloridas coreografías combinando diversos ritmos. El taller lo dirige María Rosa “Taty” Pernice, y ha participado de diversos encuentros de baile en la localidad.

Coro de Juventud Prolongada “Canto a la Vida”

El coro dirigido por la profesora Mariana Sánchez,  se destaca por la frescura, el humor y la vitalidad que demuestran sus numerosas integrantes en cada presentación. Cuentan con un amplio repertorio que renuevan año a año, incorporando canciones de todos los tiempos. Cabe destacar que este año participaron por tercer año consecutivo, del Encuentro Internacional de Coros de la Tercera Edad en Carlos Paz, coronando con la actuación en el escenario mayor de Cosquín.

Para finalizar, se entregaron obsequios a todos los talleristas y los respectivos diplomas a cada uno de sus integrantes.