50 jóvenes participaron de la 1° ediición de Pampa Game Jam en General Pico

thumb image
5 Diciembre, 2017 a las 20:06 hs.

Durante el fin de semana se llevó a cabo la primera edición de #pampagamejam experiencia intensiva que promueve el desarrollo de videojuegos como alternativa de desarrollo social, económico y cultural a partir de facilitar el acceso al arte, la tecnología y el diseño.



Pampa Game Jam es organizada por la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa y contó con la participación de más de cincuenta jóvenes de General Pico, Santa Rosa, Doblas, Villa Mirasol, Eduardo Castex y Winifreda que participaron durante el último sábado y domingo de las jornadas presenciales en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Cabe destacar que, en el marco de la actividad, se llevaron a cabo dos capacitaciones online por streaming de seis horas de duración como preparación a los encuentros presenciales. 

Los jóvenes organizados en 6 grupos de trabajo presentaron el domingo por la tarde los prototipos de videojuegos basados en diferentes leyendas de la comunidad Ranquel. Los títulos de los 6 prototipos es Mawün, Trenten Vilu y Coicoi Vilum, Millary, Mamil Mapu, Walichu y Wayrache. Para poder indagar acerca de la historia ranquel se convocó a Nazareno Serraino, Lonko de la comunidad Rosa Moreno Mariqueo y a Fermín Acuña, Lonko de la Comunidad Baigorrita quienes asesoraron a los participantes relatando su cosmovisión, mitos, rituales, formas de vida, lenguaje, etc. 

La apertura oficial contó con la presencia de Fernanda Alonso, Ministra de Desarrollo Social;

Patricia Lavin, Subsecretaria de Descentralización; Gabriela Echegaray Directora General de Descentralización y Yolanda Carrizo, Directora General de Economía Social que fueron acompañadas por Hernan Prieto, Decano de la Faculta de Ingeniería de la UNLPam.  

Esta actividad promueve nuevas alternativas para el desarrollo personal de los jóvenes pampeanos, afirmo la Ministra. Además sostuvo que se busca mantener la conexión entre la Facultad de Ingeniería y el Ministerio que encabeza para continuar creando espacios de vinculación horizontal que permita el desarrollo de nuestros jóvenes. 

Por su parte Hernán Prieto, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, espacio en el que se realizó el encuentro, remarcó que “la actividad la acompañamos de entrada porque acerca un grupo etario interesante para la facultad, para empezar a motivar e incentivar las ocasiones científicas-tecnológicas tempranas, que es una de las actividades que más cuesta para que comiencen a entender la lógica de la tecnología como una posibilidad de formación laboral”. 

#PampaGameJam es organizado en el marco del programa La Pampa Crea que tiene como objetivo estimular la adopción temprana de modelos de negocios basados en la creatividad como el arte, el diseño, las películas, los videojuegos y las artesanías, ya que llevan consigo un valor simbólico intangible que supera su valor de uso. El programa da origen a una serie de actividades que en su conjunto innovan en la forma de crear bienes y servicios potenciados por la aplicación de las nuevas tecnologías y ampliados con la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

 

En esta nota hablamos de: