“Tinkunako”, “Mezcla2” y “Corazones Contentos”, la música y la inclusión como objetivos principales

thumb image
4 Diciembre, 2017 a las 22:31 hs.

Las bandas se presentaron días atrás en Independiente por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Conocelas.

Corazones Contentos

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

El día viernes en las instalaciones del Club Sportivo Independiente se realizó una jornada con el objetivo de promover espacios inclusivos a partir de la igualdad de oportunidades, independientemente de las características, condiciones y dificultades de quienes lo integran.

Fue una jornada deportiva, lúdico-recreativa, con el objetivo de concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, y poder generar acciones de inclusión. Se presentaron tres bandas que hoy destacamos.

“Tinkunako” comenzó a funcionar en el año 2015, se pretende que sea un entorno cálido y confortable, con sentido de pertenencia y privacidad, el medio camino entre la tradicional internación psiquiátrica y el hogar del paciente.

Dentro de todas las actividades que llevan a cabo se encuentra el taller de música a cargo de la profesora Mariana Quiroga, quien se incorporó este año al equipo de trabajo. Este espacio tiene como objetivo: Facilitar la comunicación, las relaciones humanas, trabajar la expresión y el movimiento corporal; Mejorar la percepción y disminuir los estados de ansiedad; Motivar la creatividad y fomentar el equilibrio psicofísico emocional; Valorar las potencialidades de los usuarios; Crear estrategias de participación donde el uso del instrumento pueda generar una rítmica o pulso adecuado a las canciones.

“Mezcla2”, de APAP, es una banda musical que está integrada por personas que trabajan diariamente en la institución y por las mismas personas con discapacidad que allí concurren o residen, ya que el objetivo principal por el cual se construyó fue el adaptar un carácter de inclusión e integración. Se decidió tomar a la música como herramienta para incrementar la inclusión, debido a los beneficios que el arte proporciona a la inclusión educativa, fijando nuestra atención en la música.
De esta manera, se ha puesto en práctica el arte de incluir como un intento y deseo de reducir la problemática de exclusión y discriminación dentro de las sociedades

Se creó a fines del año pasado y este año comenzó a participar y hacerse conocer, participando de diferentes actividades.

Por último, se presentó “Banda Corazones Contentos”, del Taller Protegido, la cual comenzó en el año 2014. El propósito principal es que todos los integrantes de la institución estén en ella, se encuentra coordinado por 3 profesores. Tienen grabado un CD en el año 2015 y durante estos años ha tenido varias presentaciones como por ejemplo en Intendente Alvear, Arata, Vertiz, Metileo donde fueron invitados por los municipios como también el de nuestra ciudad.

Mezcla2 Tinkunako