Médicos Comunitarios: A algunos les avisaron que sus contratos finalizan en marzo de 2018

thumb image
1 Diciembre, 2017 a las 00:34 hs.

En medio del “ajuste en salud” repudiado por legisladores y gremios, ya llegaron notificaciones “informales” para los trabajadores.



En la posta del barrio Plan Federal del Bicentenario, integrantes del programa Médicos Comentarios, acompañados por referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, expusieron la problemática que los afecta a partir de notificaciones “informales” que recibieron en las últimas horas informándoles de la posibilidad de quedarse próximamente sin trabajo.

“En el día de ayer me informaron de forma informal que hasta el 31 de diciembre tenía trabajo por el programa Médicos Comunitarios. No entendimos bien porque y como fue la decisión. Después de transcurrir la tarde con mensajes, con compañeros que apoyaban, con otros compañeros de otros pueblos a los que también les habían dado la baja, no teníamos muchas respuestas. Después a las 23 horas me llama el referente del programa diciéndome que iban a extender hasta marzo el contrato. Por qué no saben, como que fue un arreglo con Nación”, contó Belén, una trabajadora social que cumple funciones a través del mencionado programa.

“Es todo muy informal, como lo fue siempre en los 8 años que llevamos trabajando acá. La baja de un día para el otro sin tener fundamentos ni nada es sorpresivo. Nos avisaron por medio de un audio que llegó a nuestro grupo que iban dar de baja a la corte número 11, que serian los profesionales de hasta 2 años, así que me di cuenta que era yo una de ellas, junto a gente de Victorica, La Adela y Toay. No se cuanta gente es en total, pero sé que somos 6 o 7 de la corte donde yo estoy que hicimos el posgrado juntos. Nos dijeron que hasta el 31 de marzo hay trabajo, después no sabemos”, agregó.

Reveló que durante el tiempo que trabajaron por el programa nacional “no tenemos aportes, no tenemos obra social, todo es así desde hace 8 años. En algunas actividades para hacer algo más presentable, más abierto y demás, llegábamos hasta a poner plata de nuestro bolsillo”.

María Esther Campos, secretaria general de ATE Pico, manifestó que desde el gremio “sentimos indignación por lo que está sucediendo, la provincia va a tener que tomar esto en sus manos. Nosotros los trabajadores de planta no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo personal”.

“A pesar de que el gobernador diga que la reforma laboral y previsional no nos van a tocar, en fin que todas las reformas que vienen a nivel nacional no nos van a tocar, nosotros creemos si nos van a tocar. Nosotros creemos que más tarde o más temprano, todo esto nos va a pasar por encima y si no estamos preparados los trabajadores para defendernos unos a otros, también nos va a tocar”, afirmó.

Con respecto a la posibilidad de que el Estado Provincial “absorba” a las trabajadoras que serían cesanteadas en los próximos meses, la sindicalista informó que “las chicas ya tienen pedidas las entrevistas, nosotros estamos esperando que esos sea pronto. Hemos tenido algunas conversaciones con los compañeros de Santa Rosa, que si han estado reunidos en el Ministerio de Salud, y no ha habido una respuesta positiva. Por eso mismo estamos en alerta y movilización, no vamos a bajar los brazos ante esto y no vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo”.