La excusa del actual ministro de seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, fue que tenia “compromisos asumidos con anterioridad”.
Estaba prevista la concurrencia del ministro Juan Carlos Tierno a la comisión de Derechos Humanos, pero 10 minutos antes de que se efectuara la reunión, llegó la notificación desde el Ministerio de Seguridad, de que el ministro no asistiría a la Legislatura por “compromisos asumidos con anterioridad”. Esto provocó el repudio de los diferentes bloques de dicha comisión, y se acordó, de todas maneras, insistir con su convocatoria para que explique los 11 pedidos de informe sobre el accionar policial en su gestión.
La nota al ministro había sido enviada el 23 de noviembre, y la respuesta comunicando la inasistencia llegó 10 minutos antes de la reunión de Derechos Humanos. “Es un destrato para con la Cámara porque nos acabamos de enterar. Hay una serie de temas que nos preocupan, y que son de represión policial. El destrato por parte del ministerio es un patrón de conducta que se repite sistemáticamente”, manifestó indignado el diputado Abel Sabarots.
La presidenta de la comisión, María Soledad Sciu, también se mostró molesta y propuso realizar una nueva invitación. “No es la primera vez que un funcionario del Ejecutivo suspende la reunión. Para nosotros también es una falta de respeto. Pero vamos a seguir insistiendo y desde el bloque se volverán a hacer las invitaciones”, dijo.
La diputada Patricia Testa expresó que “va a pasar el año, y el año que viene vamos a seguir con la misma temática. Todos hicimos nuestro trabajo, entrevistamos personal, visitamos lugares, para hoy dar un debate inteligente sobre estos proyectos”.
Eduardo Tindiglia advirtió que “desde que asumió Tierno las actuaciones de la policía al margen de la legalidad son una constante. Se han incrementado las denuncias en un 1200% según la Defensoría de la Niñez”.
La legisladora Adriana Leher dijo que “es un abuso y atropello no venir a dar respuesta. Desde la comisión podemos manifestar el repudio de esta nota, porque realmente es necesario que se dé una respuesta”.
Desde el bloque Justicialista, Espartaco Marín advirtió que “antes de aprobar proyectos, vamos a esperar a que venga el ministro, porque creemos en la buena fe. Compartimos lo dicho por la oposición, de que nos parece un destrato. Cada bloque manifestará su repudio, nosotros no vamos a hacer”.