Caso Ana Belén Ceballos: “Como todas las causas que tienen un componente culposo son complejas”, dijo Hernández

thumb image
28 Noviembre, 2017 a las 22:44 hs.

La fiscal, Ivana Hernández, señaló que “los fiscales decimos una cosa, la defensa dice otra y todos miramos la misma parte de la prueba”.



En los alegatos que se llevaron a cabo en el día de hoy “la fiscalía se basó obviamente en lo que se acreditó durante el debate. “Por supuesto que a después de tantas audiencias la apreciación que hacemos las partes de lo que escuchamos en la audiencia, siempre está sesgada de la propia postura que uno tiene. Esto lo digo porque siempre los fiscales decimos una cosa, la defensa dice otra y todos miramos la misma parte la misma prueba. De ahí la importancia de la inmediatez que tiene el juez con todo lo que va pasando en la audiencia”.

– ¿Ustedes entendieron que desde la parte médica no se hizo lo que se debía hacer y en muchos casos se omite de poner procedimientos en la historia clínica que eran indispensables para la acciones posteriores”?

“Si, de hecho esas fueron las cuestiones por las cuales este caso llega a juicio. No es que no existen denuncias por supuestas malas praxis o desatenciones médicas. Son pocas las que avanzan hasta llegar a esta etapa. De todas formas, más allá del resultado yo creo que es de buena práctica poder debatir esto. Que sea una persona independiente e imparcial, como es el juez, quien pueda resolver tenga el resultado que tenga”.

En relación al informe del doctor, Osvaldo Campi y la posibilidad de realizar un análisis del mismo, del cual afirmaron que había sido parcial, señaló “no, porque acá no es como un testigo que viene e informa falsamente. Acá es un perito que da cuenta en su entender. Nosotros entendemos que hay cierta subjetividad. Esto no quiere decir que Campi esté mintiendo o tergiversando, el habla desde su experiencia”.

Cabe recordar que la fiscalía, representada por la Dra. Ivana Hernández, solicitó en los alegatos dos años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación para ejercer la profesión para los médicos Carlos Eduardo Fanjul, de Santa Rosa, y Ricardo Andrés Pasaman Znacovski, de General Pico. Ambos están acusados por el homicidio culposo de Ana Belén Ceballos, una joven piquense que murió en septiembre de 2011 en la Fundación Favaloro, luego de que la sometiera a un estudio y una intervención quirúrgica.