“Tenemos que lograr que cada pueblo tenga un polo productivo para dejar de importar verdura”, pidió Verna

thumb image
24 Noviembre, 2017 a las 17:14 hs.

Presente en la inauguración de la XVIII Jornada Hortícola del CERET en General Pico, el gobernador Verna destacó que el trabajo de la entidad implica “tecnología de punta pero transferible a los productores, que pueden usar las mismas herramientas” pero con resultados ya comprobados.



“Así –dijo- los productores ahorran tiempo, inversión inútil y malos negocios”. Más adelante también se refirió a la producción de flores, uno de los aspectos a los que se apunta ahora “porque o se producen en la Pampa y están en condiciones de competir con cualquiera de las que vienen de afuera, y La Pampa es importadora en un ciento por ciento”.

“Tenemos que avanzar. Actualmente estamos en 30 localidades. Tenemos que lograr que cada pueblo tenga un polo productivo para dejar de importar verdura”, desafió.

Finalmente, destacó que el recorte presupuestario previsto por Nación para el INTA no afectará el funcionamiento del CERET si no se materializa en despidos. Esto es así porque “en estos centros las partidas las pone el Gobierno Provincial, y el INTA nos provee los profesionales. Si echan profesionales sí nos va a afectar”.

Planta láctea

En el CERET hay también una planta láctea que apunta diversos objetivos, recalcó Verna. “Estamos formando operarios que requieran las plantas lácteas que tenemos en el sudeste de la provincia y también a quienes quieran desarrollar sus propios emprendimientos”, detalló.

Pero también la producción forma parte del plan. “La venderemos a un costo muy por debajo del valor de mercado, ensachetada en 1 o 3 litros para vender a las familias con muchos chicos a través de la Tarjeta Alimentaria o el sistema Pilquén”, confió, y adelantó que “estamos analizando si compramos cámaras y vendemos en un local determinado o si compramos un camión térmico, lo adaptamos y podamos recorrer los barrios de Pico vendiendo”.

Laboratorio

También se refirió a Laboratorio Pampeano de Medicamentos que funcionará en Pico con la participación de diferentes ministerios.

En ese sentido, explicó que legalmente está bajo la órbita de Producción porque “ellos se encargan de la producción, del control se encarga Salud y de qué producimos también. Que esté en manos de Producción significa que podemos formar parte de la cadena de laboratorios públicos nacionales que nos permitirá producir a fasón, entregamos la droga y nos entregan los blister que Salud requiera”.

Lo que viene ahora es la construcción de un edificio acorde, tarea que corresponderá a Obras Públicas y que luego será adecuado tecnológicamente bajo las directivas de Salud y la acción de Producción.