Médicos juzgados por mala praxis: Los imputados negaron tener responsabilidad en la muerte de una joven

thumb image
24 Noviembre, 2017 a las 23:24 hs.

En septiembre de 2011 realizaron un estudio y una intervención quirúrgica a una joven piquense que murió tras las atenciones.



Esta semana se llevaron a cabo tres audiencias de debate oral y público contra los médicos Carlos Eduardo Fanjul, de Santa Rosa, y Ricardo Andrés Pasaman Znacovski, de General Pico. Ambos están acusados por el homicidio culposo de Ana Belén Ceballos, una joven piquense que murió en septiembre de 2011 en la Fundación Favaloro, luego de que la sometiera a un estudio y una intervención quirúrgica.

Una gran cantidad de testigos pasó por la sala de audiencias en los tres días que duró el juicio, entre ellos profesionales que se refirieron con detalle a la condición médica de la paciente, las complicaciones que tuvo y el vínculo que estas pudieron tener con las prácticas que se le realizaron.

“En este tipo de casos de supuesta mala praxis hay que acreditar, como en cualquier delito culposo, las circunstancias de impericia, negligencia e imprudencia, eso lo tiene que hacer la Fiscalía”, señaló la fiscal Ivana Hernández en dialogo con infopico.com.

La investigadora se refirió brevemente a la declaración que brindaron hoy los imputados, quienes “entienden que hicieron todo lo que debían hacer y en el momento en que lo debían hacer. Para ellos se trató de una complicación de las que puede surgir en cualquier enfermedad o, como en este caso, en una condición de pancreatitis que es muy grave”.

De todas formas, la abogada mantuvo la postura que comparte desde el inicio con el querellante particular Jorge Salomone. “Nosotros desde la parte acusadora entendemos, y es lo que tenemos que probar, que la cuestión diagnostica no fue certera desde el principio, lo que hizo que el tratamiento se extendiera mucho y que realmente no tuviera una resolución al tiempo. No se hicieron todas las cosas que se tendrían que haber hecho, ni cuando le hicieron el estudio de la CPRE, ni cuando se la operó en Clínica Argentina”.

El próximo martes culminará el debate. En esa jornada, desde las 8:30 horas y en la Sala N° 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, solamente las partes expondrán sus alegatos de cierren y realizarán sus respectivos pedidos de pena.