Desafío del Atlántico Sur: Proyectan “Soldado Argentino” para recaudar fondos para Nacho Portillo

thumb image
23 Noviembre, 2017 a las 21:53 hs.

Será este domingo a las 20:30 horas en el Cine & Teatro Pico. Quieren apoyar al piquense para que nade en Islas Malvinas.



Hoy se realizó una conferencia de prensa en el Cine & Teatro Pico donde se anunció la actividad organizada por la Asociación Italiana y la Asociación de Veteranos de Malvinas “Alberto Amesgaray”, con la intención de recaudar fondos para ayudar a que Ignacio Portillo esté presente en el Desafío del Atlántico Sur que se llevará a cabo en marzo de 2018 en las Islas Malvinas.

“Nos propusieron la idea de hacer alguna actividad como para juntar fondos para la participación de Nacho en esta cruzada que va a hacer que es muy importante. La Asociación Italiana quiso estar presente de alguna forma y colaborar, así que el día domingo vamos a proyectar ‘Soldado Argentino’ para juntar plata y ayudarlo”, expresó Claudio Mateos, de la entidad Tana, quien precisó que la película se proyectará en la mencionada sala a las 20:30 horas, con una entrada que tendrá un costo de solo 50 pesos.

“Para nosotros es muy importante poder apoyar a Nacho en esta gesta, para seguir malvinizando. Cuando él vino y nos propuso esta actividad de unir a nado el estrecho, desde un primer momento le dijimos que le íbamos a ayudar a cumplir su misión. Por eso nos sentimos más que contentos de poder ayudarlo a cumplir su sueño”, dijo Pedro Mercol, de la Asociación de Veteranos, quien remarcó “el valor simbólico de tener a Nacho con tan corta edad haciendo este desafío es muy importante, como ex veteranos, piquenses y pampeanos”.

Por su parte, Portillo explicó que “el Desafío del Atlántico Sur, que así se llama, consiste en ir una semana a las Islas Malvinas y, tras una aclimatación, se realizará una competencia que se realizará el primer día de 2 kilómetros en traje de neopreno. El segundo día va a ser 1 kilómetro en maya normal, más natural”. Su partida hacia las islas sería el 11 de marzo del año próximo y permanecería allí, al menos, hasta el 18 de ese mismo mes.

Aclaró que se trata de “una competencia muy costosa, fundamentalmente porque se realizan dos viajes, uno de Argentina a Chile y otro de Chile a las islas Malvinas. Aparte de la vuelta, tenés el hospedaje allá y la comida que se paga todo en dólares, lo que hace los costos muy elevados. También hay que tener en cuenta que si bien la competencia es una semana, puede que los tiempos se alarguen por el tema de las condiciones climáticas y los vuelos”.

Sobre la preparación comentó que le darán “una semana de aclimatación allá para adaptarnos a la temperatura. Yo ya he competido en aguas frías así que tengo experiencia en la aclimatación, como prepárame y como ingresar a aguas con esas temperaturas”.

El chico de 16 años comentó que “con todo lo que simboliza Malvinas para los argentinos, a nosotros ya nos advirtieron que allá el único lugar donde podemos desplegar una bandera argentina en el cementerio y nos contaron que ni bien nos bajemos lo primero que vamos a ver es una bandera inglesa. Nosotros tenemos que mentalizarnos e irnos preparando para eso”.

Finalmente se mostró agradecido con los Veteranos locales porque “desde el primer momento que supieron de esto se acercaron, me invitaron a compartir con ellos en la Asociación, buscaron diferentes formas de ayudarnos. Me hicieron sentir muy apoyado y bienvenido”.