Prisión en suspenso para madre que golpeó e hizo sangrar a su hijo

thumb image
19 Noviembre, 2017 a las 12:57 hs.

El niño dijo que las heridas que tenía eran producto de una caída, pero sus maestros no lo creyeron y denunciaron el maltrato.



Por pedido de la fiscal Ana Laura Ruffini, la jueza de audiencia Paola Loscertales condenó esta semana a una mujer identificada como YNM, oriunda de Mendoza y de 32 años de edad, por un hecho de maltrato infantil. La imputada reconoció la autoría del hecho y así accedió a una acuerdo de partes.

“Las pruebas enumeradas en el acuerdo corroboran la confesión. Quedó acreditado que el día martes 13 de octubre del año 2015, A.S.M. de nueve años de edad, llegó al colegio Escuela hogar, con un golpe en el ojo derecho causado por Y.N.M. -su madre-, quien le dio “sopapos” que le hicieron sangrar la nariz”.

Cabe señalar que los docentes le presentaron al nene por las lesiones y este les dijo que se cayó de su bicicleta. Al observar que las heridas eran compatibles con la marca que podría provocar una mano y también con arañazos de uñas, los educadores citaron a la madre y dieron intervención a la Justicia.

Loscertales finalmente falló “condenando a YNM (…) como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo (…), a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional”.

Además, ordenó “como reglas de conducta por el término de dos años, las siguientes: a) Fijar domicilio y en caso de modificarlo avisar previamente al Juez de Ejecución o fiscal, b) Someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y/o eficacia”.

También ordenó “librar oficio a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Delegación que corresponda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa, a fin de que a través de la Dirección de Violencia Familiar o de la repartición pública que considere apropiada, lleve a cabo abordaje y seguimiento del caso, a fin de brindar la asistencia que se considere necesaria al grupo familiar, debiéndose informar al respecto a la oficina de Asistencia a la víctima del delito. Se hace saber que la encartada se encuentra viviendo con los menores y su madre” y “remitir copia de la sentencia al Fuero de Familia y del Menor, Asesor de Menores y Defensorías correspondientes a fin de evaluar la pertinencia de su intervención y en caso de corresponder tomen las medidas apropiadas y urgentes, haciéndose saber que la encartada se encuentra viviendo con los menores y su madre”.