Día Internacional del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes: En Argentina 1 de cada 5 niños son víctimas

thumb image
19 Noviembre, 2017 a las 18:25 hs.

Alicia Susana Mayoral, diputada justicialista recordó este 19 de noviembre del “Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”, instituido por la organización suiza “Fundación Cumbre Mundial de la Mujer”.



Mayoral explicó: “El abuso sexual infantil es una de las más aberrantes violaciones a los derechos humanos. Es una forma de maltrato infantil, que al ocurrir en el seno de las familias, la mayoría de las veces se encuentra invisibilizada, hasta tanto alguien la denuncie. Debe tenerse en cuenta que el abusador genera un pacto de confianza y secreto con sus víctimas, haciéndolos callar por vergüenza, temor y lealtad al abusador/a.

A nivel mundial, UNICEF estima que 1 de cada 10 niñas son víctimas de violencia sexual. La mayoría de los estudios en varios países de la región, indican que alrededor del 70% de las víctimas de abuso sexual son niñas. Además, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en las tres cuartas partes de los casos son familiares directos. 

En Argentina no existen datos oficiales, pero se estima que también 1 de cada 5 niños/as son abusados por un familiar antes de los 18 años y que la familia es el principal ámbito donde se da la violencia sexual. Al mismo tiempo, es la segunda causa por la que las niñas y niños deben ser protegidos, perdiendo el cuidado parental y separados de su entorno social.

En la provincia de La Pampa, los datos estadísticos relevados se efectúan en función a las denuncias ante la Justicia, además de solicitudes de intervención interdisciplinaria emanadas de la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del gobierno provincial, como así también del ámbito de la salud pública.

Amparados en los Artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se vuelve prioritario que los Gobiernos junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, jueguen un papel primordial frente a la protección contra toda forma de abuso infantil y adolescente. De allí que a nivel internacional, desde el año 2000 se haya designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, como un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia; instando a la puesta en marcha de acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados Nacionales”.

En su proyecto de Ley ingresado durante 2016, destinado a conmemorar en La Pampa dicha fecha, la legisladora justicialista fundamentó: “Para hacer realidad aquel lema de que los únicos privilegiados son los niños, desde la función pública y junto a la sociedad debemos trabajar integralmente: condenando y visibilizando el abuso sexual en los menores, socializando la importancia sobre la preservación física y emocional de niños y adolescentes; e impulsando la educación sexual como herramienta para el abordaje de la intimidad sexual como un valor a preservar. Por último, darle voz a las víctimas, creer en ellos y asistirlos psíquica y jurídicamente”; cerró Alicia Mayoral.-