La discusión que falta: Ley por ley, artículo por artículo, sin condicionamientos

thumb image
18 Noviembre, 2017 a las 17:23 hs.

El diputado nacional, Sergio Ziliotto, explica en una nota enviada a esta redacción el análisis de la letra chica que deberán realizar en el Congreso de la Nación.



Esta es la nota:
Ha quedado demostrado que el texto final del Consenso Fiscal firmado entre Gobierno Nacional y las provincias dejó –analizado desde las finanzas públicas- a La Pampa con un claro resultado favorable, sobre lo cual resaltan los recursos para seguir pagando el 82 % móvil a nuestros jubilados. 

Pero el mayor éxito de nuestro Gobernador –a partir de una postura irrenunciable- que llevó a quitar del primer borrador el acompañamiento político para cercenar derechos a jubilados y empleados públicos.

Por eso, ahora viene otra discusión. La letra chica de las reformas laborales, previsionales y tributaria.

En particular, tenemos en claro que la voluntad del Gobierno Nacional de eliminar beneficios relacionados al pago del impuesto a las ganancias de los empleados públicos provinciales, integra en texto del proyecto de ley que llegó al Congreso, ya sin acuerdo de los mandatarios provinciales. 

Y allí trataremos de juntar voluntades para que no se modifiquen las condiciones actuales. En primer lugar rechazando el cambio. Pero también, y ante la falta de acompañamiento, plantearemos alternativas de procedimientos para que no se vea afectado el bolsillo del trabajador. Sabemos que en esta tarea podremos tener de aliados a los gremios estatales nacionales o a los petroleros, entre otros, que también padecen este mismo escenario.

 En cuanto a la actualización de las jubilaciones ha quedado claro que se garantiza un haber mínimo del 82 % móvil sobre el salario mínimo garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación“garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación” como quedó acordado en el texto final. 

Y esa será una discusión central. Impulsaremos mecanismos de actualización para que los jubilados no sólo tengan garantizado el aumento que determine la inflación sino que sigan recuperando poder adquisitivo para sus ingresos. 

Hemos expresado anteriormente que compartimos que nuestro país necesita una reforma tributaria. El texto enviado al Congreso deja muchas dudas, e instrumentos que faltan. 

Se plantea bajar la presión fiscal a los empresarios. Lo analizaremos. Pero también plantearemos modificaciones para bajarle la presión fiscal a los que menos tienen. La eliminación del IVA a diez productos básicos de la canasta familiar será una herramienta para mejorar el poder adquisitivo pero también para reactivar la economía. (El avance tecnológico da amplias garantías para que esta baja de impuestos redunde en precios menores y no en el acrecentamiento de las ganancias del empresario.) 

El rechazo a toda medida de precarización laboral es algo que devendrá naturalmente, consecuentes con nuestra doctrina justicialista. 

Todo ello se suma al debate del presupuesto nacional. Ahí bregaremos para que haya más obras y más recursos, y para que se haga operativo lo logrado en este nuevo Pacto Federal.

 Así enfrentaremos la discusión que viene. Debatiendo ley por ley, artículo por artículo. Y a partir de lo expresado anteriormente, sin condicionamientos.

 

Trabajando para seguir defendiendo La Pampa y los pampeanos.