Definiciones más importantes del ministro Franco sobre el Pacto Fiscal

thumb image
17 Noviembre, 2017 a las 18:36 hs.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Ernesto Franco, se refirió al Acuerdo firmado por las provincias, a excepción de San Luis, con el Gobierno Nacional.



SISTEMA PREVISIONAL
-No obligarán a las provincias a armonizar legalmente ese tema. Con lo cual retiran el Decreto que obligaba a las provincias a cambiar la normativa previsional. “Este es un logro espectacular”.

– “Nación no obliga a la provincia a bajar el 82% móvil y tampoco la edad jubilatoria.  Esto es muy importante para el presente pero a su vez para posible modificaciones futuras”.

-Nos adeudan 431 millones de pesos del año 2016 que el día martes nos estaremos reuniendo par definir el tema y vamos a tratar que comiencen con las auditorias desde el año 2009 al 2014.

GANANCIAS
-“Lo interesante, desde el punto de vista político, fue que el propio ministro de Hacienda de Nación reconoció que iba a denunciar al gobernador de La Pampa y cuando miró su  recibo se dio cuenta de que estaba liquidando exactamente igual que La Pampa”, lo que generó que admitiera su error.

-Otro logros, de acuerdo a las palabras del ministro, fue que “suavizamos el tema de  ingresos brutos, sobre todo de los sectores productivos, pero en los sectores comercio y servicio se puso que la alicuota no debe superar el 5% y La Pampa tiene el 2,5%, en definitiva si bien habrá modificaciones, estamos muy lejos de la presión fiscal que existe en otras provincias”.


– no se pierden los más de 500 millones del FOFESO, Fondo Federal de la Soja.

– “el año próximo tenemos la posibilidad de sentarnos a cobrar deudas recíprocas y particularmente La Pampa es la que más ventajas tiene en ello”.


-Otro tema que tuvieron que reconocer desde Nación fue “morigerar el sistema de ajuste de los jubilados, el sistema será más alto que la inflación y se bajarán los regímenes de privilegio, los cuales no existen en nuestra Provincia”.


-También mencionó como otro item importante que el Sistema Jubilatorio Nacional fue muy impactado por las jubilaciones de las amas de casa, que eran sin aporte, “hablamos de 1.500.000 de jubilados con aportes y 1.370.00 sin aporte, lo cual tiene un gran impacto.