Conductor Designado: Proponen beneficios para quienes participen del programa

thumb image
17 Noviembre, 2017 a las 22:57 hs.

Se identificará al conductor designado, a quien se le brindarán descuentos, regalos, etc., para que no consuma alcohol.



El Concejal Guillermo Coppo del Bloque FrePam Cambiemos presentó en la última sesión del Concejo Deliberante de General Pico un proyecto de ordenanza por el cual se quiere crear el Programa “Conductor Designado” que tiene el fin, según lo establece el artículo 1, de concientizar y promover en jóvenes y adultos conductas responsables en relación al consumo de alcohol y la utilización de vehículos.

Al respecto el Concejal Coppo expresó: “La Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en América el 13% de las muertes masculinas y el 3,4 de las muertes femeninas están relacionadas con el consumo de alcohol, y, en la vía pública, los más afectados son los adolescentes y jóvenes. A su vez, un conductor alcoholizado tiene 17 veces más riesgo de estar involucrado en un choque fatal que una persona que maneja en condiciones normales; siendo el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo. Es por eso que es necesario fomentar campañas y programas como este de “Conductor Designado”.”

Según se expresa en el Proyecto de Ordenanza será aplicado por la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, donde mediante distintos stand en las entradas de locales bailables y comercios que vendan bebidas alcohólicas se implementará de manera voluntaria en aquellas personas que quieran participar. La persona antes de ingresar a un establecimiento deberá identificarse en el stand como “Conductor Designado”, firmando de conformidad dicho registro, comprometiéndose a respetar las reglas del programa y se le colocará una pulsera identificatoria y se le informará de las cortesías y beneficios ofrecidos por el establecimiento. Los responsables del programa, junto con las empresas u organismos que puedan sumarse como sponsors del mismo, serán los encargados de otorgar los beneficios, pudiendo ser obsequios o descuentos en bebidas sin alcohol, entradas gratis o con descuentos a lugares bailables, órdenes de compra, viajes, sorteos y demás premios que propongan las instituciones u organismos intervinientes. A la salida del establecimiento se realizarán las pruebas de alcoholemia correspondientes, en caso que el chequeo dé positivo, además de perder los beneficios que le otorga el programa, se dará intervención a las autoridades viales a fin de que se apliquen las normas legales vigentes y en caso que el chequeo dé negativo, se otorgarán diferentes beneficios.

Coppo finalizó resaltando: “programas como este se han realizado en distintos lugares del mundo y de Argentina, teniendo muy buena repercusión y ha favorecido notablemente el no consumo de alcohol a quienes manejan. Este proyecto además tiene la particularidad que todos aquellos locales y comercios adheridos al programa “Conductor Designado”, recibirán el beneficio de una quita del 50% en el pago de Tasas Municipales, es una manera para impulsar el compromiso por parte de los comerciantes, como así también de la Municipalidad. Esperemos un pronto tratamiento y aprobación por parte de todos los bloques del Concejo Deliberante, sería importante su aprobación antes que finalicen las sesiones el 14 de diciembre y que podamos contar con el Programa Conductor Designado en la ciudad de General Pico para las fiestas y el verano y evitar tragedias”.