Concejo Deliberante: Proponen implementar el programa “Conductor Designado”

thumb image
17 Noviembre, 2017 a las 10:30 hs.

El proyecto fue presentado por el FrePam y fue enviado a comisión para ser tratado.



En la mañana de ayer se llevó a cabo la decimonovena sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de General Pico, donde como de costumbre se trataron diversas Notas y Expedientes Municipales, Correspondencia Recibida, un Proyecto de Ordenanza, un Proyecto de Decreto, cinco Proyectos de Resolución y despachos del trabajo llevado adelante en comisiones.

El único Proyecto de Ordenanza fue presentado por Cambiemos-FrePam, propiniendo la creación del programa “Conductor Designado”. Visto, dice el Proyecto,” la importancia de implementar programas de concientización en la comunidad que permitan la prevención de accidentes viales”. Fue enviado para su tratamiento en comisión.

Por otro lado, la presidencia del Concejo presentó el Proyecto de Decreto, para la prorroga del período de Sesiones Ordinarias del Cuerpo hasta el día 14 de diciembre de 2017. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad.

 

Proyectos de Resolución

El primero que ingresó fue presentado por el PJ, repudiando la decisión del Gobierno Nacional que dejaría sin trabajo a 21 trabajadores ferroviarios pampeanos. Ferrobaires, Unidad Ejecutora Provincial, con la firma de la Resolución 517-E/2017 fue traspasada al Estado Nacional. En esa oportunidad los trabajadores habían expresado su temor a que se produjeran despidos, temor que se convirtió en realidad. En el resto del país los trabajadores serán reubicados en el ámbito nacional, pero no ocurrirá lo mismo con los de La Pampa, a los que por su condición de precarizados no se les abonaría indemnización alguna. Puesto a consideración de los Concejales el Proyecto resultó aprobado por mayoría de 9 a 2. Los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo UNA, votaron afirmativamente mientras que Cambiemos Propuesta Federal y Frepam Cambiemos, lo hicieron negativamente.

El segundo Proyecto de Resolución fue presentado por FrePam–Cambiemos, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe sobre las actuaciones llevadas adelante en cuanto a las anomalías informadas, en los estudios socioeconómicos de inmuebles alquilados por el municipio. El pedido fue aprobado en forma unánime.

El mismo espacio pidió declarar de interés del Concejo Deliberante el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Guillermo Coppo, pidió la palabra para fundamentar su iniciativa y solicitar el acompañamiento de sus pares. El edil se quejo de que algunos proyectos presentados por su bloque y relacionados con esta problemática, no habían tenido el tratamiento necesario y citó un proyecto presentado a comienzos de 2016, para la creación del Refugio para Víctimas de Violencia y de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual.

“Sé del compromiso de algunos funcionarios con respecto a esta temática, pero no puedo dejar de mencionar que en este Concejo Deliberante los proyectos como el que acabo de mencionar no han tenido la discusión que amerita el caso”, dijo. Por otra parte advirtió que el Ejecutivo Municipal debía tener cuidado con el tratamiento que se le daba a los episodios de violencia que se daban puertas adentro del Municipio y se refirió a un comunicado de prensa recientemente emitido por la comuna, por un hecho que habría tenido lugar en el ámbito de la Oficina de Defensa Al Consumidor.

Por su parte Héctor Viola, concejal del Bloque del PJ adelantó el acompañamiento de su bloque. En referencia al comunicado de prensa referido por el edil radical, Viola aclaró que se sigue el proceso administrativo y que era necesario conformar una mesa laboral, para tomar la decisión disciplinaria y el Estatuto Municipal exige que en esa mesa este sentado el SOEM. “Pero hay varios expedientes, que desde que se encuentra en proceso de organización el SOEM, están detenidos. Por esa razón no se han tomado medidas disciplinarias aún”, explicó.

Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, destacó que se había iniciado el sumario administrativo como corresponde, y como lo establece el Estatuto. Por otra parte valoró que desde el Municipio se protegiera como correspondía a la denunciante que ya tiene un nuevo lugar de trabajo. Cuello insistió en el acompañamiento que le daría su bloque al Proyecto y en el repudio a cualquier hecho de este tipo. Finalmente puesto a consideración de los concejales el Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Los dos últimos Proyectos de resolución que ingresaron pertenecieron al Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, el primero solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de cartelería de denominación de las calles en Barrio Rucci. El segundo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice gestiones para reparar el pavimento en calle Héctor Jorge Gandini. Ambos Proyectos resultaron aprobados en forma unánime.

Despachos de Comisión

Entre los despachos de Comisión se destacó el pase archivo, por mayoría, del Proyecto de Ordenanza presentado por el Frepams, que pedía la declaración de “Emergencia Pública”. El despacho de comisiones consideró que desde el Gobierno de La Pampa, por intermedio del Ministerio de Seguridad, ya se han concretado las acciones propuestas por el proyecto en cuestión.
Fue aprobada por unanimidad, la solicitud de vecinos de nuestra ciudad, para la modificación a la circulación de calle 105 bis entre 110 y 300.

También de forma unánime se aprobó la ampliación del Servicio de Redes Distribuidoras de Agua Potable en calle 6, N° 1124 (cuadra incompleta). Además, con modificaciones, se aprobó la ampliación del Servicio de Desagües Cloacales en calle 17 entre 122 y 124 (vereda par).

Unánimemente los ediles aprobaron el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del PJ para prohibir el estacionamiento sobre vereda impar, en el tramo de la calle 40 entre 17 y 19.
Finalmente resultaron aprobadas por unanimidad la solicitud de prórroga, hasta el 31 de marzo del 2018, de la presentación del Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2018 y del Presupuesto General Ejercicio 2018.