“Compre Nacional”: Ziliotto destacó los logros alcanzados para la industria nacional

thumb image
15 Noviembre, 2017 a las 11:47 hs.

El Diputado pampeano Sergio Ziliotto,  que  encabezó un trabajo conjunto entre todos los bloques, destacó especialmente los alcances de la Ley para las Pymes y las Cooperativas.



Un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de PyMEs y de Presupuesto y Hacienda de Diputados presidida por el Diputado Sergio Ziliotto, emitió dictamen favorable al proyecto de ley de “Compre Argentino”, que tiene como objetivo incrementar los porcentajes de compras a industrias nacionales, en especial a Pymes y Cooperativas en las contrataciones que realiza el Estado Nacional.

La próxima semana será tratada en el recinto, por lo que se descuenta su aprobación y pase al Senado. 

En su exposición inicial, Ziliotto expresó que el texto aprobado surge del consenso logrado entre nueve Proyectos de Ley, -de distintas bancadas políticas y entre ellos el del Poder Ejecutivo- y de los requerimientos de una decena de Cámaras Empresariales, que llegó luego de varios meses de debate. 

En cuanto a las modfiicaciones a la Legislación actual –Ley 25.551-, la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional para las PyMEs se amplió del 7% actual al 15% -el texto oficial proponía llevarlo a 12%-; mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%. Además, las Pymes podrán mejorar su oferta cuando originalmente compartan cotización con grandes empresas. 

Como elemento novedoso se incorporan las Cooperativas como partícipes de los beneficios de la presente ley, equiparándolas con las Pymes. 

Además, un bien será considerado de origen nacional siempre que sea producido en el país y que “el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40% de su valor bruto de producción”. Esto se mantiene tal cual rige actualmente y no se lleva a 50% como disponía el proyecto del Ejecutivo. 

Pero en esta línea, se incorporó que “la provisión de obra pública es de origen nacional cuando el 50% de los materiales utilizados en la obra cumplan con el requisito de bienes de origen nacional”.