ProHuerta en La Pampa: La nueva estrategia del programa

thumb image
13 Noviembre, 2017 a las 14:41 hs.

El programa incorporó otra opción para generar oportunidades para la inclusión social y promover la educación alimentaria.



Entre 2016 y 2017, ProHuerta invirtió $170 millones en más de 600 proyectos especiales, que beneficiarán a más de 50 mil familias de todo el país, según informó Laura Tanzariello, referente del programa en la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA.

La nueva etapa de ProHuerta enriquece los programas de desarrollo territorial. Para Tanzariello, la eficiencia y celeridad con que se gestionan los proyectos señala su potencial: “En el término de dos meses desde su presentación, los proyectos se encuentran aprobados, con financiamiento y ejecución en el territorio”. En términos de política público, agregó, “es un logro de las buenas prácticas de gestión”.

En La Pampa los proyectos de ProHuerta aprobados fueron:

Proyecto Especial de ProHuerta en la municipalidad de Realicó

El proyecto se aplicó a una actividad del municipio en la que se trabaja con chicos con problemas de adicciones y comportamiento. A través del proyecto se construyeron tres invernaderos para agrandar el módulo hortícola donde trabajan los participantes, con el objetivo que encuentren en esa actividad esparcimiento y una posible salida laboral. Se compraron herramientas de mano, un motocultivador y una motoguadaña.

Proyecto Especial de ProHuerta en el IPEL (Instituto Pampeano Laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual)

En esta oportunidad, el proyecto responde a una iniciativa realizada en conjunto por el IPEL (Instituto Pampeano Laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual), la Granja Educativa “La Lomita” (Santa Rosa – La Pampa) y el INTA. Se busca incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes que concurren al Instituto mediante la enseñanza de producción florihorticola. Las actividades de huerta, en las que participan las familias involucradas, se abordan no sólo desde el plano económico (como potencial emprendimiento), sino también como desarrollo humano.

Proyecto Especial de ProHuerta en el Desayunador Comunitario de Villa Germinal de Santa Rosa

El Desayunador es un espacio que fue construido por voluntarios, y funciona desde hace 15 años en uno de los barrios más vulnerables de la capital de La Pampa, Santa Rosa.

A partir del proyecto, en articulación con la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa, se podrá avanzar en la autogestión del emprendimiento solidario, fortaleciendo de esta forma las actividades que realiza la institución para reunir fondos. Entre estas actividades está el desarrollo de la huerta, para producir alimentos que les sirvan para consumo propio y para venta de excedentes.

Se les entregó al grupo, en base a todos estos objetivos, herramientas para la horticultura, un horno pizzero, un freezer, una amasadora, una embazadora, una balanza, una bomba sumergible y un termotanque solar.

Proyecto Especial de ProHuerta en el Centro de Inclusión las Artes (CILA)

La institución funciona en el marco de la Subdirección de Inclusión Social de la Municipalidad de Santa Rosa, en un predio ubicado al norte de la ciudad de Santa Rosa. Allí, asisten jóvenes mayores de 18 años con discapacidad mental moderada, para realizar distintas actividades. Dentro de éstas se encuentra el trabajo de huerta, por la cual los jóvenes trabajan la tierra y producen hortalizas. El proyecto especial les permitirá mejorar la infraestructura del predio y garantizar el abastecimiento de agua.

Proyecto Especial de ProHuerta en Asociación de familias productoras de porcinos de Catriló

La meta en el caso de este proyecto es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de agua en el predio que comparten las familias productoras de porcinos. Es una asociación de 17 familias. Se adquirió por el proyecto una bomba sumergible de 5000 litros y dos tanques cisterna de 5000 litros c/u. El municipio de Catriló colaborará con la inversión.

 

Fuente: INTA