Juicio por la muerte del cazador: el abogado defensor del policía cargó contra la formación policial

thumb image
13 Noviembre, 2017 a las 18:57 hs.

Fernando Martín Safenreider, acusado por el crimen del cazador Santiago Garialdi en un camino vecinal entre Lonquimay y La Gloria se negó a declarar en el inicio del juicio. Su abogado, José Mario Aguerrido, criticó la formación profesional de la policía pampeana.



Fernando Martín Safenreider, acusado por el crimen del cazador Santiago Garialdi en un camino vecinal entre Lonquimay y La Gloria se negó a declarar en el inicio del juicio. Su abogado, José Mario Aguerrido, criticó la formación profesional de la policía pampeana.

El abogado defensor de Martín Safenreider, el policía acusado por el homicidio del cazador en Lonquimay, Marcelo Aguerrido fue muy crítico con la formación policial, en la primera de las audiencias contra el efectivo policial.

Aguerrido cuestionó con dureza la formación de la policía pampeana. El letrado afirmó que hay un vacío institucional muy grande y que a veces se eligen a personas equivocadas para ser policía.

Además, precisó que “no hay atención ni preparación y que muchas veces la policía cuenta con armas sin saber utilizarlas”, para señalar que su acusado, de Martín Safenreider, era la primera vez que  utilizaba esa arma.

Para Aguerrido, que reconoció que su defendido podría tener una condena de prisión perpetua, dijo que “es una falta muy grave” la falta de formación y preparación de las fuerzas de Seguridad en la policía pampeana y consideró que su defendido actuó en legítima defensa, sin contar con la preparación adecuada.

El juicio contra el policía se inició este lunes, con una sala llena y una fuerte presencia policial. “No puedo declarar”, dijo al borde de las lágrimas el policía acusado Martín Safenreider. Cuando el juez Saéz Zamora le insistió, optó por la negativa. Son 8 los testigos que brindarán su versión de los hechos. La sala está llena y hay una fuerte presencia policial.

El tribunal de audiencia está compuesto por los jueces Daniel Sáez Zamora, Carlos Chapalcaz y Alejandra Ongaro. Actúan como fiscala Adriana Martini, como abogado defensor José Mario Aguerrido y como querellante Omar Gebruers, patrocinante de los familiares de las víctimas.

Safenreider está imputado del delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones y agravado por ser cometido con arma de fuego, en concurso real con lesiones leves agravadas por el mismo motivo.

El caso

El expediente fue elevado a juicio a fines del año pasado. Safenreider quedó detenido acusado de homicidio por el crimen del 24 de julio de 2015. La víctima recibió un disparo en la cabeza en la torreta de la camioneta de los cazadores en la que circulaba cuando fue interceptada por la patrulla policial que ocupaban los dos policías.

La estrategia defensiva es cuestionar los controles de aptitud psicológicos y psiquiátricos de la fuerza policial y aliviar la responsabilidad del imputado. Safenreider pocos meses antes de que ocurriera el hecho habría estado con licencia psiquiátrica. Incluso se le habría retirado el arma reglamentaria, aunque posteriormente se lo reintegró al trabajo y se la devolvieron. La defensa pretende demostrar que si los controles hubiesen funcionado el imputado no habría estado en el procedimiento policial con un arma en sus manos la noche del homicidio.

Con respecto a la investigación, Gendarmería Nacional había entregado la última pericia a fines de noviembre del año pasado. En un informe de 200 hojas, se confirmó que solo el arma reglamentaria de Safenreider disparó aquella noche. Se secuestraron ocho vainas servidas de su pistola.

Por otra parte, los cazadores testimoniaron que esa noche fueron emboscados y no hubo disparos de su parte. En cambio, los policías intentaron defenderse en su declaración alegando una agresión de los cazadores. La acusación apunta a que el uniformado acribilló a la camioneta cazadora y uno de los disparos dio en la cabeza de la víctima mortal, el piquense Sergio Garialdi. La reconstrucción del hecho se hizo el 30 de agosto del año pasado.

Junto a Garialdi iban el conductor Andrés Casabonne (quien fue herido de un disparo en un glúteo), Mario Arroyo (dueño de la camioneta) y el joven Juan José Costilla (de 18 años). Garialdi iba en la torreta, donde habitualmente se ubica el tirador, junto al que manejaba el reflector. Los cazadores se movilizaban a bordo de una Ford F-100 de color gris, patente AWC 070, con vidrios polarizados.

Por este caso, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, enfrentó varios pedidos de renuncia y una interpelación en la Legislatura provincial a partir del homicidio y otros casos de abuso policial. En medio de la investigación, se conoció un audio de fines de 2014 donde Tierno recomendaba a policías rurales hacer el “primer tiro al aire; el segundo, a la cabina” de los cazadores ilegales que encontraran. El funcionario conservó su puesto y fue respaldado por el gobernador Carlos Verna.

Foto: Mauro Monteiro

Fuente: PlanBNoticias