Juegos de la Araucanía 2017: La Pampa terminó en el sexto lugar

thumb image
12 Noviembre, 2017 a las 16:02 hs.

Chubut fue la provincia ganadora de los juegos con 198 puntos. La Pampa sumó 115 puntos.



Con el bicampeonato del equipo pampeano de vóley finalizó la XXVI Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Chubut 2017.
Nuestra delegación se ubicó en el sexto lugar en la tabla general por equipos con 115 puntos, detrás de Chubut -el campeón con 198-, Río Negro (183), Bío Bío (124), Los Lagos y Araucanía (119).
El equipo de judo masculino no llevó delegación y el judo femenino compitió con una sola judoca, Jenifer García. Sumando los puntos por la sola presencia del judo.
En un partido emocionante, dónde los chicos del vóley comenzaron perdiendo la final contra Santa Cruz, a fuerza de buen juego y coraje, los dirigidos por Gustavo Zappa lograron revertir el marcador y se impusieron tres a uno (24-26/25-19/25-23 y 25-17).
El resto de los resultados no fue del todo favorable, ya que el equipo de fútbol comenzó ganando uno a cero frente a Bío Bío terminó cayendo cuatro a uno, ubicándose en el cuarto lugar de la tabla.
También perdió y quedó cuarto, como el fútbol, el equipo masculino de básquet, que en un partido desfavorable desde el comienzo cayó 82-61 frente a Río Negro.
El vóley femenino le ganó tres a uno a Santa Cruz en Comodoro Rivadavia y se ubicó en el quinto lugar, terminando así el torneo con una gratificación.
En atletismo, en la prueba pedestre 6 km, que le daba un cierre a la actividad, no participó ninguna pampeana; en tanto que en varones, Nicolás Girard se ubicó noveno (20:42), y Nicolás Duckart decimocuarto (21:34).
En la general los chicos terminaron séptimos, sumando siete puntos, y las mujeres quintas, cosechando once unidades.
En natación, volvieron a ser noticia Nicolás Weigandt y Sol Bertotto. Weigandt salió primero en 200 metros mariposa (Agustín Escalada segundo) y Bertotto también ganó la misma prueba. Además, Agustín Escalada sumó una medalla de bronce en los 200 metros libres.
En relevo 4×100 libres, los hermanos Weigandt (Nicolás y Gonzalo), Agustín Escalada y Santiago Garro, se quedaron con el tercer lugar del podio.
En la general, los varones terminaron segundos (18 puntos) y las mujeres cuartas (13 unidades).
Una vez finalizado el partido de vóley y con los chicos festejando detrás, Ceferino Almudévar, director de Deportes de la Provincia, se mostró “muy conforme con los resultados obtenidos ya que se sumaron más puntos que la Araucanía pasada. Uno siempre quiere ganar porque viene del deporte de competencia, pero a partir de ahora La Pampa empieza un proceso importante de cara a la Araucanía que se va a hacer en nuestra provincia en 2019”.
“Tenemos dos deportes neurálgicos (ciclismo y básquet femenino) que regalaron acá dos años, pero van a llegar al 2019 con dos Araucanías de experiencia, por eso creemos que vamos a llegar bien”. Los demás se mantienen siempre, como es el caso de los equipos de vóley y fútbol”. “Lo importante es trabajar bien y con muchas concentraciones para los próximos dos juegos, con un volumen de 25 partidos de nivel jugados previamente”, continuó Almudévar.
Luego de problemas internos que imposibilitaron la presencia completa de los equipos masculino y femenino de judo, el director de Deportes agregó que “el judo vino representado por Jenifer García, que sumó un punto importante por la general. Lamentablemente en el masculino no vino nadie y esto no puede volver a pasar”.
Si bien lo que importa en estos Juegos es la competencia y los resultados, disfrutar y pasarla bien también son objetivos que se plantean las autoridades de la provincia de La Pampa. Sobre ese tema, Ceferino Almudévar dijo que “con esa edad tienen toda una vida por delante y disfrutan de todo; y encima jugando y haciendo deporte es imposible que la hayan pasado mal, y eso a nosotros nos llena de alegría”, finalizó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Puntos por disciplina

Atletismo femenino 11.
Atletismo masculino 7.
Natación femenina 13.
Natación masculina 18.
Fútbol 13.
Judo femenino 1.
Judo masculino 0.
Ciclismo 4.
Básquet femenino 3.
Básquet masculino 13.
Vóley femenino 11.
Vóley masculino 21.
 
Tabla final por delegaciones

1- Chubut 198 puntos (campeón).
2- Río Negro 183.
3- Bío Bío 124.
4- Los Lagos 119.
5- Araucanía 119.
6- La Pampa 115.
7- Neuquén 108.
8- Santa Cruz 89.
9- Los Ríos 86.
10- Tierra del Fuego 66.
11- Magallanes 56.
12- Aysén 45.