Los Municipios: “Empresas Prestadoras de Servicios”

thumb image
11 Noviembre, 2017 a las 14:17 hs.

“Para el gobierno nacional las municipalidades son empresas que prestan servicios, por lo tanto, tienen que pagar el gasto corriente con las tasas retributivas”, dijo Verna.



“Nación tiene como proyecto de ley que los municipios paguen gastos corrientes y sueldos con la recaudación por tasas municipales” explicó el gobernador Verna

Ante los números que se vienen manejando ante una posible reforma fiscal , puede pasar desapercibido pero que es de suma importancia a la hora de analizar financieramente el manejo de cada municipio, tanto en La Pampa, como en el resto de las provincias.

El mandatario explicó que “hay un tema que en su exposición, el presidente Macri consideró a las municipalidades como “Empresas prestadoras  de Servicio”. Para el Gobierno Nacional las municipalidades son empresas que prestan servicios, por lo tanto, tienen que pagar el gasto corriente con las tasas retributivas”.

“Pagar los gastos corriente con la recaudación de tasas municipales es imposible”

“La propuesta del Gobierno Nacional sería que lo que las municipalidades reciben por coparticipación de impuestos nacionales, que se hace a través de provincia, que es parte de ganancias, del IVA, coparticipación de impuestos provinciales, como el inmobiliario o las regalías, eso deberían destinarlo exclusivamente a la construcción de obras. Y todos los gastos corrientes del municipio, caso sueldos, combustibles, la luz, el gas, el papel, reparación y repuestos, amortización de los equipos y demás  deberían ser cubiertos con el cobro de las tasas municipales” manifestó el gobernador Verna.

“Me gustaría tener una charla con todos los intendentes para ver que piensan ellos”

El mandatario provincial sostuvo que “la verdad, me gustaría tener una charla con todos los intendentes de la provincia a ver qué piensan ellos si yo adhiero a esta ley del Gobierno Nacional y mando una ley a la Cámara de Diputados diciendo que deberán pagar todos los gastos corrientes de la municipalidad con lo que recaudan por tasas municipales. Esto es imposible, pero es lo que piensa el Gobierno Nacional”.