El gobernador de la provincia, realizó declaraciones en la localidad de Dorila, donde se hizo entrega de tres viviendas.
El mandatario provincial se refirió en primera instancia a la reunión de gobernadores e intendentes con el presidente Macri. “Primero realizó una exposición en la que instó a los gobernadores e intendentes a alcanzar el equilibrio fiscal. En esto los pampeanos tenemos que sentirnos orgullosos porque nosotros ya tenemos el equilibrio fiscal que el presidente pidió”.
“Es decir que el equilibrio fiscal que tiene la Nación, del 4.2, más el que tiene la provincia del 0.5, La Pampa no está incluida. Somos una provincia que no tiene déficit fiscal, es decir, que los pampeanos ya hicimos el esfuerzo de tener una economía equilibrada”.
Verna siguió narrando detalladamente los pasos del discurso presidencial “después de la exposición del presidente donde repitió lo que dijo la semana anterior hubo una exposición técnica de parte ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que fue más política indicando algunos de los lineamientos y una exposición más técnica y detallada sobre la reforma tributaria del Ministro de Haceinda, Nicolás, Dujovne.”
Amplió diciendo que “de las condiciones que se plantearon la modificación del impuesto a las ganancias, es lo que la provincia de La Pampa presentó en la demanda que tenemos en la Corte Suprema de Justicia. Nosotros lo que pedimos fue que se derogara el artículo 104 de la ley de ganancias de tal manera que la retención que se hacía del 10% del fondo del conurbano, del 20% del Anses, del 4% para las provincias con necesidades básicas insatisfechas y del 2% para refuerzo del ATN se coparticipara para todas las provincias. Eso es lo que el gobierno nacional está proponiendo. O sea, está proponiendo lo que La Pampa pidió en la demanda que presentamos ante la corte suprema de justicia”.
Dijo también que “con respecto al modelo del convenio federal que la nación le propone a las provincias no podemos opinar acabadamente por cuanto nos entregaron el convenio con una mano y nos lo quitaron con la otra. Porque la gente del ministerio del interior nos pidió que devolviéramos las copias que nos habían dado para poder actualizar algunos cambios que había en la propuesta sobre los ingresos brutos. Recién hoy por medios electrónicos iban a enviar las copias a las provincias. Yo hablé con el ministro Ernesto Franco, antes de venir para acá – a Dorila donde se hizo entrega de viviendas-, y todavía no había llegado. O sea que no podemos dar demasiadas precisiones.