El Hospital Gobernador Centeno festeja sus 103º aniversario con una cena-show

thumb image
10 Noviembre, 2017 a las 12:24 hs.

Hoy viernes 10 de noviembre, centenares de personas se reunirán para celebrar el 103° aniversario de la fundación del Hospital “Gobernador Centeno”. La cena-show tendrá lugar en el salón de fiestas del club Ferro Carril Oeste. (Hasta hoy a mediodía, en la Secretaría de esa institución, podrán adquirirse tarjetas para concurrir al encuentro).



La cena, abierta a la participación de toda la comunidad de Pico y la zona, reunirá a numerosos integrantes del personal médico, de enfermería y de servicios auxiliares del hospital. En el transcurso de la velada, además, se brindará un reconocimiento a quienes se jubilaron o retiraron del centro sanitario en el año en curso.

El Hospital “Centeno”, desde hace décadas, es el centro de referencia para todo el norte de la provincia de La Pampa y varias localidades de provincias vecinas. Atiende anualmente decenas de miles de consultas, tanto en su sede central como a través de los Centros de Salud instalados en los barrios. También  en el “Centeno” encontraron, y siguen encontrando, asistencia de calidad numerosas personas que, en tránsito desde lugares distantes, han necesitado de sus servicios.

Como escribieron hace tres años la doctora Graciela Álvarez y la profesora Estela Filippini en el libro “Memorias del Hospital Gobernador Centeno 1914-2014” (o Libro del Centenario), “solo se ama lo que se conoce”. 

En ese contexto, vale recordar que el “Centeno” comenzó a funcionar, hace más de un siglo, en un edificio “construido en los terrenos que don Eduardo Castex donara a tal efecto, sitos en la calle 10 entre 1 y 3; contaba con dos salas separadas por un pasillo central, una de hombres y otra de mujeres, en las que podía “asilarse” hasta trece enfermos, dado que en ocasiones servía hasta el recinto del escritorio para poner camas, una sala de operaciones, y  un consultorio médico gratuito /—/”. (del Libro del Centenario).

En contraste con aquel origen, que desde la actualidad parece tan humilde y despojado, el “Centeno” alberga hoy a centenares de trabajadores a través de numerosos Departamentos y Servicios, que organizan y definen las tareas del personal de medicina (clínica médica, terapia intensiva, pediatría, cirugía, guardias,  entre otras numerosos especialidades)  enfermería, estadísticas, nutrición, vacunación, centros periféricos, el sector administrativo-contable, y las labores de mantenimiento, transportes y servicios generales, por  nombrar solo algunas de las variadas áreas de trabajo.

Como puede leerse también en el Libro del Centenario, “la historia de nuestro hospital se sigue escribiendo día a día y serán las futuras generaciones las que analizarán y tratarán como pasado lo que hoy es para nosotros puro presente”. Luego el texto señala: “aquellas generaciones inaugurales que experimentaron los primeros pasos del Centeno, mirarían con asombro los cambios que se produjeron desde esa precaria institución que se ocupada de los “pobres de solemnidad”, al actual establecimiento en el que se prioriza la vida, la prevención y la recuperación de la salud”.