3° Jornada Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ingeniería de la UNLPam

thumb image
9 Noviembre, 2017 a las 18:40 hs.

En el día de hoy se desarrolló la 3° Jornada Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.



En dialogo con el Dr. José María Romero decano de Veterinarias manifestó “se están presentando más de 40 proyectos, hay mesas redondas de trabajo y lo que se busca es una mayor vinculación en las áreas de trabajo e investigación”.

“La idea de la articulación público-privada es trabajar sobre las demandas productivas que tenga el sector en las diferentes regiones, pensando en las innovaciones que se le pueden aportar al sector, pero en un sentido inverso. Tratar de no pensar en la oferta, sino, ver como establecemos canales de demanda y sobre esos canales de demanda, diseñar las ofertas” resaltó Romero.

El decano de Ciencias Veterinarias destaco  “hay muchos proyectos, pero aun muy difusos, entonces, aparecen opciones desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación que podría llegar a estar aportando fondos para llevarlos adelante. Hay nuevas opciones de financiación. Una de las formas de financiamiento puede llegar a ser, por ejemplo, de dos pesos del Estado Nacional por cada peso aportado desde el sector privado, enmarcando el sistema de apoyo financiero que se utiliza en otros países, el caso de Israel o Chile”.

Finalmente Romero sostuvo que “la idea es generar demandas concretas que el sector científico-tecnológico de la facultad pueda resolver, pensarnos como agentes de resolución de problemas, y eso va a ser más eficiente a las empresas y naturalmente lograra mayor generación de puestos de trabajo. Hoy se está cambiando el paradigma de pensar a la ciencia y la tecnología en un bien cultural para transformarlo en una herramienta de transformación productiva y social”.

 

Romero es uno de los candidatos a rector de la UNLPam

Al respecto Romero comento que “soy uno de los candidatos a rector de la UNLPam, estamos trabajando con otros candidatos de otras facultades, fundamentalmente con la facultad de Ingeniería y de Económicas y Jurídicas, es cierto que en esto, hay dos líneas de pensamiento bastante diferenciadas, hace 16 años que las carreras de humanidades manejan la universidad y notamos que las carreras científicas-tecnológicas estamos algo postergadas y tenemos que armar un proyecto que nos incluya a todos. Las carreras duras aplicadas tenemos algunas necesidades diferentes y debemos encontrar el camino de juntar las mayorías”.-