Piloto de Huinca Renancó protagonizó misiones de Paz para la ONU en Chipre

thumb image
4 Noviembre, 2017 a las 18:00 hs.

Un joven oficial de la Fuerza Aérea oriundo de Huinca, protagoniza  misiones de paz y reconocimiento organizadas por Naciones Unidas en Chipre. Asegura que es una experiencia “increíble” en un lugar neurálgico para la geopolítica de la región.



Francisco Cravero desde niño tuvo la vocación de ser Piloto, al finalizar el secundario en Huinca no dudó en ingresar a la Escuela de aviación de la Fuerza Aerea en Córdoba y terminar con crecer la carrera que hoy para él es un sueño cumplido con el aditamento, (que quizás nunca imaginó) de poder realizar este tipo de tareas a nivel internacional. Junto con otros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, fueron seleccionados este año por tercera vez para participar de esta misión de paz que comenzó en 1974 y donde Argentina se integró en 1993 con tareas de apoyo aéreo y unos 300 efectivos.

Indicó que, “son alrededor de 30 los efectivos de fuerza aérea que mantienen los helicópteros, transporte, evacuación de heridos, fotografías o cualquier actividad que sean solicitadas.

Cravero se refirió a la experiencia y como se gestó la posibilidad de ser parte de estas misiones aéreas, “Las comisiones duran seis meses, son rotaciones que se hacen. El primer  despliegue mío fue en 2012 después lo volví a repetir en 2015 y este año”, señaló el joven que regresó al país a mediados de octubre y comentó una anécdota que tuvo repercusión nacional, “antes del año 93 quienes daban el soporte con helicópteros eran los ingleses, 12 años después de Malvinas le tocó a un veterano de guerra ser el primer jefe de la unidad aérea argentino en Chipre y reemplazó a un jefe ingles que también había combatido en Malvinas y se habían enfrentado en la guerra, fue un caso renombrado fue una experiencia que dejo cerrada heridas, estar juntos de nuevo en una misión de paz”, rememoró el Piloto.

Las Misiones de fotografía aérea son llevadas a cabo por cada sector de la zona de amortiguación con el fin de garantizar imágenes regularmente actualizadas de todas las áreas de interés, además, la unidad lleva a cabo vuelos nocturnos, lo que permite a las tripulaciones actuar rápidamente en respuesta a las necesidades de cada sector, “Son helicópteros de la fuerza aérea argentina, uno de ellos comprende una tripulación de 13 personas y carga, rescate en alta montaña y vuelos sobre el mar, las misiones menores son vuelos de reconocimiento sobre la zona de amortiguamiento de la isla se hacen con helicópteros livianos”, explicó.

 

Fuente: hrdigital