“Se necesitan jueces buenos, pero además abogados buenos para que los procesos sean justos”, dijo Sappa

thumb image
2 Noviembre, 2017 a las 20:53 hs.

En Santa Rosa, se está llevando a cabo  las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.



En un salón colmado, con alrededor de 250 participantes, comenzaron ayer en Santa Rosa las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. Esta es la primera vez que un acontecimiento de este tipo se realiza en La Pampa.

En los discursos inaugurales, el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa y ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, remarcó la necesidad de debatir “si la idoneidad es solo para los que están adentro del Poder Judicial o también para los que quieren entrar”.

“Se necesitan jueces buenos, pero además abogados buenos para que los procesos sean justos”, afirmó, y subrayó que “no basta con que los jueces, fiscales y defensores sean honestos, sino que también deben tener compromiso”.

A su vez, el ministro de Gobierno y Justicia y consejero de la Magistratura , Daniel Pablo Bensusán, destacó que “el Poder Judicial de La Pampa es un modelo para el resto de las provincias”.

Las deliberaciones, que concluirán hoy, se desarrollan en el hotel La Campiña. Por primera vez, el FoFeCMa las transmitió en forma directa a través de Facebook y de Twitter. El lema de las jornadas es “La idoneidad como garantías de justicia y equidad”.

En la apertura estuvieron presentes el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, el vicegobernador Mariano Fernández, Sappa, Bensusán y la presidenta del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Lorelay Bianco.

Participan representantes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tucumán, San Luis, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Chaco. Además hay jueces, fiscales y defensores de todas las circunscripciones judiciales de La Pampa y abogados particulares.

Idoneidad

Sappa, en tono con el lema, se preguntó “si la idoneidad (para ser magistrado o funcionario judicial) debe ser solo de ingreso, como lo exige la Constitución ” y, en ese sentido, agregó que “un juez o un fiscal no puede decir que hoy tienen la misma idoneidad que cuando ingresaron”.

“Debemos plantearnos qué es la idoneidad en un mundo que cambia permanentemente”, agregó. “Por ejemplo, si el nuevo Código Procesal Penal en La Pampa se implementó con éxito fue no solo por lo que pensaron los legisladores al dictar la ley, sino también porque los operadores judiciales supieron adaptarse al pensamiento de ellos”.

En tono de interrogatorio, el presidente de la Magistratura provincial señaló que “no sé si la idoneidad es la misma en Santa Rosa, Victorica o 25 de Mayo cuando las realidades sociales y culturales son diferentes. Incluso más: ¿la idoneidad es solo para los que están adentro del Poder Judicial o también para los que quieren entrar?” Estos son todos desafíos que debemos abordarlos y éste es un buen marco para dar el puntapié inicial de discusiones futuras”.

“Puede haber jueces buenos, que actúen con celeridad y eficacia, pero para que los procesos sean justos además se necesitan abogados buenos. Porque los abogados, más allá de ser auxiliares de la Justicia , son actores centrales para que la justicia sea eficaz”, subrayó.

En otro tramo de su discurso, Sappa mencionó a la prensa al sostener que “podemos capacitarnos, pero después también debemos aprender a comunicar y no enojarnos por los títulos de los diarios. Hay que reformular aquella frase de que el juez habla solo por sus sentencias”.

Por último, al referirse a la ética, dijo que “no basta con que un funcionario sea honesto y buena persona, sino que hay que buscar que los jueces, fiscales y defensores además tengan compromiso”.

A su turno, Bensusán reclamó un servicio de justicia “ágil, rápido, transparente y eficiente”, aseguró que “la Justicia provincial tiene todas las herramientas para lograrlo” y concluyó con que “yo siempre defiendo al Poder Judicial de La Pampa porque es un modelo para el resto de las provincias”.

Mariano Fernández hizo hincapié en que “La Pampa tiene como característica la búsqueda del trabajo integrador” y lo ejemplificó expresando que “cuando en la Cámara de Diputados se debatió el nuevo Código Procesal Penal fue aprobado por unanimidad; hubo consenso entre el oficialismo y la oposición”.

Bianco, como presidenta del Fofecma, remarcó que hay provincias que tienen más ventajas comparativas que otras y, por ello, se comprometió a “dejar de lado los intereses personales mezquinos” para que “el Foro sea realmente federal”. Pidió una Justicia “independiente, accesible, transparente y más cercana a la realidad” cotidiana.
Además anunció que el Fofecma firmará un acuerdo de capacitación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del programa “Justicia 2020” , por el que recibirá cinco millones de pesos en los próximos dos años.