Trabajadores de los CAI se reunieron preocupados por la continuidad de los programas

thumb image
28 Octubre, 2017 a las 00:13 hs.

El encuentro fue en UTELPa, donde se unificaron los reclamos para exigir respuestas.



Luego de la reunión, la secretaria general de UTELPa, Lilia López, comentó que “los compañeros tenían muchas inquietudes, entre ellas la estabilidad laboral. Son programas socioeducativos que cuando se crearon dieron respuestas problemas realmente graves de los niños y niñas en las escuelas, aportando al derecho social a la educación y la inclusión de nuestros pibes”.

Sin embargo, “ahora el Gobierno Nacional quitó presupuesto para todos estos programas por lo que en algunas provincias ya no existen más. En La Pampa si bien el Gobierno Provincial se pronunció para que continúen, los compañeros y compañeras manifiestan la preocupación de hasta cuando continuarán, si la coparticipación va a ser menor, o recortada, y si se subejecutarán los presupuestos”.

Además de la preocupación con respecto a su estabilidad laboral, también se analizó la importancia de estos programas a nivel socioeducativo para todos los pibes de cualquier rincón de la provincia, señaló la dirigente. “Es un trabajo de integración entre la escuela y la sociedad, y como dijo una de las trabajadoras hoy somos el puente entre la escuela y la sociedad. Tenemos que seguir fortaleciendo porque las problemáticas se agravan.

Por último, la referente contó que “estos programas vinieron a dar una respuesta a las problemáticas sociales más graves, y nosotros pudimos hacer que se implementen desde las discusiones de la Paritaria Nacional Docente, que este año no se abrió, donde CTERA discutía y consiguió esos programas. De hecho en las últimas paritarias estábamos discutiendo que los trabajadores pasen a planta permanente, que estén los cargos genuinamente creados para que tengan estabilidad laboral y se garantice este derecho de los niños y niñas. Pero el gobierno actual eliminó la paritaria nacional, y esta lucha la vamos a tener que encarrilar en otros ámbitos.”

En el encuentro también participó la secretaria general de UTELPa Santa Rosa, Ana Willgin quien sostuvo que “no son los mismos problemas los CAI del interior que los de Gral. Pico y Santa Rosa. Por eso hoy charlamos, unificamos criterios y reclamos, para elevar a las autoridades, porque otra de las problemáticas es que no está bien en claro quiénes son los responsables ni a quienes hay que dirigirse ante cualquier dificultad, cuando se eliminan o agregan chicos de los programas o cuando los docentes están enfermos”.

“Entendemos que esta lucha es colectiva que todos los CAI debemos reunirnos y aunar criterios para mejorar las condiciones de todos, y pretendemos seguir trabajando en este sentido”, finalizó la referente.