En General Pico se recolectan 14 millones de kilos de basura al año

thumb image
28 Octubre, 2017 a las 15:30 hs.

Desglosando este número se puede deducir que son 1.200.000 kilos al mes y 40.000 kilos por día.



Raúl Angiono, director de Residuos Sólidos del municipio local,  brindó un informe en exclusiva para infopico.com sobre la actualidad de una temática que es preocupante por su crecimiento constante. 

Instalados en el predio se puede observar que la máquina niveladora dentro del basurero ha cambiado la cara  de un lugar en el que hasta hace meses sólo se veían montañas de basura. Todo está más ordenado y esto permite a que quienes llevan la basura al lugar que pueda arrojarla en el lugar que corresponde debido a que los caminos están allanados y los espacios más amplios para moverse en el lugar. 


Raúl Angiono, Director de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de General Pico

¿Cuántos Kilos de basura se recolectan por día en General Pico?
– “Estamos alrededor de las 40 toneladas (40.000 kilos), aproximadamente. Es  decir que al año se recolectan 14.400.000 kilos de basura. Es un número muy alto, pero los estudios que se realizan nos dan esa cantidad. 

Teniendo en cuenta que General Pico cuenta con una población cercana a los 60.000 habitantes ¿es un número normal esa cantidad?
– “La basura da parámetros de como es una ciudad. General Pico es una ciudad que tiene un poder adquisitivo alto y el consumo que hay es muy grande. Este es uno de los argumentos firmes para darle veracidad a la cantidad de kilos que se recogen por día. Cuando uno lo compara con otras localidades puede ser que el número sea elevado, pero es la realidad y los números son esos”. 

La dirección cuenta con 6 máquinas recolectoras distribuidas en dos turnos. Para la recolección de residuos, General Pico está dividido en 12 partes. La mitad se hace de noche y la otra en horario de mañana. 

En relación a residuos especiales señaló que “también está dividida por zona. Todas las semanas se hace la recolección de acuerdo a la fecha que indicamos en folletos. El vecino respete la fechas y también la basura que saca ese día”. 

Si se hace una comparación con años anteriores ¿que indican las estadísticas?
-“Un crecimiento constante. Va creciendo año a año. la ciudad también crece  y la basura es proporcional al crecimiento. 

En relación al predio donde está ubicado el actual basurero cuenta con 32 hectáreas. “Este predio tiene un lapso de vida de 4 años. Ya estamos analizando, todo en borrador, la posibilidad de ir ubicando el basural en otro lugar, aunque el factor climático a nosotros nos influye muchísimo. Queremos que el próximo predio no esté ni tenga zonas inundables”.

¿Se cuenta con los vehículos  necesarios para cubrir la demanda que existe actualmente?

-“Hemos comprado una pala, otro camión de recolección – la vieja cuca-, y un camión volcador con grúa, para reforzar el que teníamos. De a poco nos vamos equipando. Hoy estamos en 7 puntos por decir una número, pero vamos creciendo y mejorando mucho en este aspecto.