Estafa y falsedad ideológica: Hay seis personas imputadas

thumb image
26 Octubre, 2017 a las 15:41 hs.

 En el día de ayer se formalizaron a 5 personas de las 6 imputadas.



El fiscal, Damián Campos, habló con infopico.com y señaló que “los formalizados están imputados por una maniobra defraudadora, en la suscripción de la firma de un testamento bajo engaño por parte de la persona fallecida, de apellido Cattaneo, para que dejara los bienes a una de estar personas imputadas”.

Afirmó que “estas son calificaciones provisorias, están en juego los delitos de estafa que tienen que ver con engañar a alguien para que disponga de sus bienes sin consentimiento”.

Por otra parte se calificó con el delito de falsedad ideológica, que tiene que ver cuando hay un instrumento público o privado que es válido por fuera porque reúne los requisitos de legalidad que exige la ley, pero el contenido está viciado.

“Y a uno solo de los imputados se le atribuye la utilización de ese instrumento falso en juicio que es la apertura de la sucesión con este testamento”, señaló.

Confesó que “los imputados serían, un escribano, una empleada del ANSES, y otras personas que hacen el rol de testigos en esta maniobra”.

Según indicó el fiscal, uno de los testamentos se habría hecho en la localidad de Caleufú.

Por otra parte indicó que se tiene que establecer si la firma en el testamento es o no de la damnificada. Para ello se va a realizar una pericia caligráfica y de resultar no ser, se empleará otra calificación que es falsedad material.

Por último y respecto a las penas, Campos señaló que se trata de un concurso real de delito que tiene penas que van desde, en el caso de la estafa, de un mes a seis años. En el caso de la falsedad ideológica, la pena va desde de uno a seis años. Todos delitos excarcelables. 

“Por ahora se formalizó y se pidieron medidas de restricción, el comparecimiento de una de las damnificadas (una de ellas está fallecida) ante el juez”.