Aprobaron la prórroga de contrato con Medanito para comercializar gas ácido en 25 de Mayo

thumb image
26 Octubre, 2017 a las 21:00 hs.



La camara de diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la sanción de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con la Empresa Medanito S.A. el “Acuerdo Hidrocarburífero de Captación de Gas Venteado”, cuyo objeto es la captación, tratamiento, endulzado y comercialización de gas “ácido”.

El diputado Roberto Robledo fundamentó diciendo que “en concepto de diferencias de regalías por las ventas de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) se registraban impugnaciones realizadas por la autoridad de aplicación y recursos a las mismas por parte de la empresa.

Ante eso el gobierno provincial se propuso tres objetivos en la negociación con la empresa:

1) su reconocimiento como autoridad de aplicación de modo operativo,

2) el reconocimiento de un porcentaje también sobre la gasolina y el GLP,

3) fijar un plazo de concesión.

Reveló que se resolvió que La Pampa es la autoridad de aplicación; un acuerdo histórico a partir de lo reclamado en cuanto a la discriminación de las regalías mensuales a partir del valor de cada producto, conformándose una canasta que establezca lo que recaude la provincia; que Pampetrol participe en un 205 y la fijación de un plazo de concesión de 10 años; que la empresa se hace cargo del pago de lo adeudado por los conceptos reclamado, como así también la obligación de liquidar hacia el futuro regalías por la gasolina y GLP extraído el gas proveniente del área “25 de mayo- Medanito SE”; que realizará las obras de recambio de la totalidad de los ductos de la red de captación; el gasoducto soterrado “cruce del Río Colorado” con el objetivo de desvincular la “pasarela”, con una inversión de $4.800.000, y el estudio ambiental de base, sobre la traza del gasoducto, cuyo inicio no se extienda de los 90 días de firmado el contrato.

La diputada Marcela Colli dio el apoyo resaltando que se trata del mejor acuerdo posible con una mejora en los porcentajes de regalías y un reconocimiento en cuanto al reajuste por regalías mal liquidadas. Y el diputado Maximiliano Aliaga dijo que acompañarían, solicitando una modificación futura de la matriz energética provincial apostando a las energías renovables, adhiriendo al régimen de participación público privado.