Utelpa solicitó pauta salarial para los últimos meses del año y resguardo para los docentes ante denuncias infundadas

thumb image
24 Octubre, 2017 a las 19:26 hs.



Luego de solicitar una audiencia con la Ministra de Educación, el día 23 de octubre se concretó la misma con la nueva conducción de UTELPa.

En dicho encuentro se trataron varias cuestiones  que preocupan a los Trabajadores de la Educación.

Se comenzó dándole lugar a lo establecido en el último acuerdo paritario vinculado con la pauta salarial, donde se especifica que en el mes de noviembre se definirá  un incremento para el último tramo del año.

Luego se trató el tema que – desde el Sindicato -se viene socializando en encuentros con Docentes  de la Modalidad Jóvenes y Adultos con el objetivo de acordar y buscar  definiciones en la organización de las Unidades Pedagógicas que faltan conformar en la ciudad de Santa Rosa,  General Pico y en el resto de la provincia donde se crearon nuevos servicios, como así también trabajar en la transferencia de los docentes respetando las cargas horarias de sus cargos u horas cátedras pertenecientes a la Modalidad.

Otro de los temas  en que insistimos desde UTELPa  es firmar un acuerdo sobre resguardo y reparación para  todos los Trabajadores de la Educación. Consideramos fundamental y constitutivo del derecho al trabajo, el resguardo de los trabajadores frente a situaciones que lo coloquen en riesgo de vulnerabilidad por denuncias infundadas, amenazas, tratos discriminatorios, etc. que suceden en el ámbito laboral. El Estado debe garantizar condiciones dignas asumidas en la Ley Nacional N°26.693.

Con respecto al Nivel Superior el pedido  que se le efectuó apunta a  participar en el Consejo Consultivo como representantes de los trabajadrores y con el fin de dar tratamiento en al ámbito paritario de la  reglamentación  y valoración de quienes acceden a cargos en el nivel.  UTELPa participa en CTERA en reuniones periódicas sobre la problemática de los Institutos de Formación Docente de todo el país. Donde los principales ejes abordados:

  • Formación inicial y Sujetos pedagógicos del sistema formador.
  • Puesto y proceso de Trabajo. Carrera Docente, Condiciones laborales.
  • Cultura escolar y la organización institucional,  Políticas curriculares.
  • Formación Permanente, investigación educativa, sistema de evaluación.

SECRETARIADO PROVINCIAL