Portezuelo: A pesar de la oposición de La Pampa, la legislatura mendocina aprobó la expropiación de los terrenos donde construirán la represa

thumb image
19 Octubre, 2017 a las 23:16 hs.

A pesar de la oposición de la provincia de La Pampa, sólo falta el laudo de Macri y el informe del impacto ambiental para concretar la obra. Mendoza ya expropió los terrenos donde construirán la represa.



Cabe recordar que el gobernador pampeano, Carlos Verna señaló que “el laudo lo tenemos perdido” el pasado 6 de Octubre,  en 25 de Mayo que, “el presidente lo que debería hacer es excusarse, como le hemos pedido, y que la decisión la tome el presidente de la Corte, que nos parece que es neutral, pero como  la obra está incluida en el Presupuesto implica que el Gobierno tiene la decisión de hacerla”.

De acuerdo al informe  que el Diario Los Andes indica en el día de hoy el gobierno mendocino, logró la autorización para expropiar los terrenos en los que se emplazará Portezuelo del Viento.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de utilidad pública del área en la que se hará la represa hidroeléctrica que generará el 2% de energía del país y el 25% de lo que se consume en Mendoza, según las estimaciones oficiales. 

Se trata de casi 4 mil hectáreas ubicadas en Malargüe y que incluyen la ruta, la banquina, la reubicación de Las Loicas, la cantera de materiales, los caminos de acceso a la obra, el perilago y los márgenes de seguridad. “Son 6 parcelas privadas y 23 fiscales”, explicó el diputado de la UCR Gustavo Villegas.

La ley salió con los votos de Cambia Mendoza y del PJ, mientras que el FIT se opuso a la norma. Esta sanción definitiva es uno de los últimos trámites que tiene que realizar la Provincia antes del llamado a licitación, aunque en realidad ya se puede cumplir con este paso. 

Según explicó Villegas, todavía queda pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un documento que debe ser aprobado también por la Legislatura y estar listo al momento de la adjudicación, aunque no del llamado a licitación.

Otro de los trámites pendientes es que el presidente, Mauricio Macri, emita el laudo arbitral por la oposición de  La Pampa a la construcción de la represa. En el Gobierno esperan que esta decisión se dé a conocer después de las elecciones del domingo y ya tienen en mente, como posibilidad, el viernes 27. Ese día, el Presidente convocó a todos los gobernadores a una reunión.