Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y ante todo el trabajo realizado, el Ministerio de Salud efectuó un reconocimiento a todos los equipos que se desempeñan a lo largo de la Provincia.
El ministro Rubén Ojuez destacó en principio la puesta en funcionamiento del Modelo Integral de Salud “es fundamental para nosotros este tipo de Programas, que si bien conmemora una fecha, desde el inicio de la gestión venimos trabajando en el mismo”. En ese marco mencionó que no solo se puso en funcionamiento el mamógrafo móvil, sino que además “se capacitó a cada uno de los referentes de nuestros equipos de Salud para que comuniquen a la sociedad de la importancia de hacerse la mamografía”.
Informó que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y el que más muertes causa “y si bien no hacemos una prevención, si hacemos una detección temprana que permite hacer un tratamiento oportuno y curar a personas”.
El mamógrafo móvil que recorrió toda la provincia lleva más de 4 mil mamografías realizadas y entre ellas a alrededor de 40 o 50 personas se les ha detectado alguna patología y rápidamente se las ha puesto en tratamiento.
“Es un Programa que llevamos adelante desde el Ministerio, pero quien lo realiza día a día es el equipo de Salud que trabaja en cada uno de los puntos de la provincia”, amplió el ministro.
Ojuez informó que además “se puso en funcionamiento el camión luego de readecuarlo, se contrataron profesionales que trabajan en el interior de la provincia, se informa en una semana o 10 días los resultados, se homologó el equipo para tener una buena calidad de imagen y para no tener falsos positivos. Lo más importante es que no paramos un camión delante de los hospitales, sino que previamente va un equipo a capacitar y a concientizar a los equipos locales sobre la importancia de la mamografía”.
Hay una población objetivo que va de los 50 a los 70 años, que es detectada a través de los censos, “se hace una búsqueda activa de cada una de las pacientes que necesitan hacerse este estudio y eso nos permite detectar cánceres temprano”.
Finalmente expresó su orgullo por todo lo logrado, “con lo cual solo me resta agradecerle al equipo y a seguir instándolos sobre que estos programas salvan vidas, y brindan calidad de vida”.