Coppo “Proveer de un contenedor a todas las farmacias para que el ciudadano deposite los medicamentos vencidos o deteriorados”

thumb image
19 Octubre, 2017 a las 20:51 hs.

“Debemos sacar de los hogares los medicamentos vencidos”, aseguró.



 El Proyecto de Ordenanza impulsa la creación del “Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Vencidos  y Productos Farmacéuticos Caducados Domiciliarios”, con la finalidad de proteger la salud de la población y el medio ambiente. Dicho programa tiene la finalidad según establece el artículo 2 del proyecto de proveer a todas las Farmacias y Centros de Salud de un contenedor por parte de la Municipalidad, que serán ubicados a la vista del cliente y/o paciente, teniendo una división donde en un sector se coloquen las pastillas, jarabes y soluciones; y en el otro los blíster correspondientes, y las cajas de los jarabes y soluciones, a fin que la ciudadanía deposite allí los medicamentos domiciliarios vencidos o deteriorados, para que se les realice el tratamiento integral adecuado hasta la disposición final o destrucción de los mismos.

El Concejal Coppo indicó: “es una realidad cotidiana y recurrente que en la mayoría de los hogares existan medicamentos vencidos, dado que frecuentemente los envases incluyen una cantidad mayor que la que el médico a menudo prescribe, por lo que una vez consumidos en las cantidades recetadas para superar el motivo que generó la necesidad de su consumo, sus remanentes pasan a formar parte de los botiquines o alacenas familiares como stock, con la idea de ser reutilizados en el futuro frente a una eventual necesidad”.

“De esta manera nos encontramos en los hogares piquenses con medicamentos vencidos, debemos sacar de los hogares los medicamentos vencidos, es por ello que desde el Estado se debe aplicar este sistema que ya ha sido puesto en marcha en países europeos como España e Italia o en países latinoamericanos como Colombia y Perú. Este programa tiene un doble fin: por un lado evitar problemas de salud a la ciudadanía ante la ingesta de medicamentos vencidos y por otro lado, evitar la contaminación ambiental”.

“Todos nosotros cuando nos encontramos con un medicamento vencido en nuestras casas lo arrojamos a la basura o al sanitario, llevando eso a que se contamine el medio ambiente y no se dé el correcto tratamiento. Esto permitirá que el Municipio pueda darle el correcto tratamiento a los medicamentos vencidos. Es indispensable que se genere una campaña de concientización y sensibilización que permita mediante la difusión el correcto manejo de los residuos patogénicos”. 

Otros proyectos
El Concejal Guillermo Coppo del Bloque Frepam Cambiemos presentó en la 17º Sesión OrdinEn uno de ellos se solicita la eliminación del estacionamiento de motocicletas ubicado en la calle 13 casi esquina 20 de vereda par y ampliarse la demarcación para el ascenso y descenso de pasajeros existente, permitiendo el estacionamiento provisorio de tres automóviles.

 En un segundo proyecto de ordenanza pide la modificación la demarcación para el ascenso y descenso de personas en el sector de la calle 15 casi Av. San Martín, trasladando la misma desde vereda par hacia verdura impar que es utilizada fundamentalmente por los automovilistas que trasladan a los alumnos del Colegio Santa Ines.